Javier Losada: “A Galicia y a Feijóo les va mejor con el Gobierno de Pedro Sánchez”

Imagen del delegado del Gobierno

05/10/2018



En el balance de 100 días, el delegado del Gobierno destaca los avances del Ejecutivo socialista para hacer una Galicia más progresista y moderna

Subraya los compromisos en infraestructuras: garantía de los plazos del AVE, impulso al Corredor Atlántico, fragatas F-110, y 82 millones de euros para rehabilitación de vivienda

El Gobierno ha dispuesto 200 millones de euros más para inversiones en Galicia al resolver el problema del adelanto del IVA que generó Montoro y podría aumentar en otros 133 si el PP respalda el margen de déficit que permite Bruselas

Respecto a su compromiso de escuchar y llegar a cada recuncho de Galicia: se han recorrido más de 26.000 kilómetros, celebrado reuniones con 79 alcaldes y alcaldesas, mantenido reuniones con 160 entidades y acudido a 320 actos


Javier Losada ha hecho balance de los primeros 100 días al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia y de los más de 100 días del nuevo Gobierno, y que ha resumido en una frase: “El de Pedro Sánchez es un Gobierno que hace avanzar a España y que hace avanzar a Galicia”. En esta línea, ha tirado de medidas concretas puestas en marcha durante estos meses para demostrar que “a Galicia y a Feijóo le va mejor con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Así, ha puesto sobre la mesa el compromiso con los plazos del AVE, ejecutado ya en un porcentaje cercano al 90 por ciento y que el ministro de Fomento ratificó esta misma semana, de tal forma que en 2019 todas las ciudades gallegas estarán una hora más cerca de Madrid. También el impulso al Corredor Atlántico, al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo; además de los 24 millones de euros destinados a la renovación de carreteras, y los 82 millones para rehabilitación de vivienda, así como el compromiso de contratación de las Fragatas F-110 con un presupuesto de 4.000 millones de euros.

La próxima convocatoria de la comisión de seguimiento y facilitar el debate sobre la transferencia de la AP-9 son dos cuestiones también relevantes para Galicia que han sido posibles con el nuevo Gobierno.

Además, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha favorecido que Galicia disponga de 200 millones de euros más para inversiones, al resolver el problema generado por Montoro con el recorte aplicado al adelanto del IVA. A estos 200 millones más se podrían sumar otros 133 y alcanzar los 333 millones si Feijóo le pide al PP que vote a favor de la senda de déficit que ha autorizado Bruselas.

El delegado del Gobierno también ha puesto de relieve las repercusiones positivas que para Galicia tiene el aumento de las pensiones hasta el IPC, así como las de viudedad (19.000 gallegos beneficiados) y el aumento de las becas (3.000 estudiantes más).

Javier Losada ha hecho especial hincapié en el compromiso feminista del Gobierno de España y de la propia Delegación, con tres subdelegadas; la convocatoria de concentraciones en la Delegación cuando se producen crímenes machistas en Galicia; la reapertura de la oficina de atención de la Policía; la reactivación de comisiones en los ayuntamientos, y la inversión de otros 8,5 millones para ayudar a las víctimas.

El delegado del Gobierno también ha querido señalar dos logros importantes para Galicia, como han sido la declaración de zona catastrófica de Tui, que viene acompañada de ayudas y medidas concretas que ya se están desarrollando, y la liberación de 1,5 millones de euros de los fondos de contingencia para hacer efectivas las ayudas a los ayuntamientos afectados por los incendios de 2017, que seguían esperando desde la declaración de zona catastrófica.

En su balance, ha recordado el compromiso de  iniciar una nueva etapa en esta Delegación y “creo que lo hemos hecho”.

“Hablamos entonces de una Delegación del Gobierno abierta a todos y todas; una Delegación del Gobierno próxima y cercana, y sobre todo una Delegación del Gobierno resolutiva. Creo sinceramente que así lo hemos hecho, y así lo seguiremos haciendo”, ha ratificado con números.

Entre  el delegado del Gobierno, las tres subdelegadas y el subdelegado, han recorrido en estos meses más de 26.200 kilómetros por Galicia adelante; han mantenido reuniones con 79 alcaldes y alcaldesas, y han visitado o mantenido encuentros con más de 160 asociaciones y entidades, y han acudido a cerca de 320 actos: “Como dije estamos llegando a cada recuncho de Galicia”.

“Y siempre desde la lealtad y el respeto institucional, siendo fieles en el servicio a España, a Galicia y a sus ayuntamientos. Siendo fieles a las 7 palabras que definen nuestro motivo de ser: Delegación del Gobierno de España en Galicia. Buscando siempre lo mejor para Galicia. A ello nos hemos dedicado y  en ello seguimos trabajando, ayudando a construir una Galicia de bienestar y de progreso”, ha concluido.