Audiencia del delegado del Gobierno en Galicia a la Federación Galega de Parques Empresariais

Audiencia del delegado del Gobierno en Galicia a la Federación Galega de Parques Empresariais

15/12/2009

A Coruña, 15 de diciembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recibió esta mañana en su despacho de la Delegación del Gobierno al presidente de la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape), Luis Fernández Ruenes, que acudió acompañado del secretario xeral de dicha entidad, David Sobral.

El colectivo empresarial trasladó al delegado del Gobierno su interés por que las inversiones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), promovido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y cuya ejecución se materializará a partir del 1 de enero de 2010, concedan un especial protagonismo al desarrollo y a la modernización de los parques empresariales de la comunidad autónoma. En este sentido, Antón Louro explicó a los responsables de Fegape que precisamente el decreto por el que se regula este nuevo fondo estatal establece que los proyectos que se presenten ante el Ministerio de Política Territorial deberán inscribirse en tres grandes líneas de actuación; una de ellas es la sostenibilidad económica, en la que se engloban parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc. El delegado precisó, no obstante, que son los ayuntamientos los que deciden qué proyectos quieren presentar y financiar a través del Fondo Estatal para el Empleo que se desarrollará durante el próximo año.

Por otra parte, los representantes de la federación transmitieron al delegado la necesidad de agilizar la entrada en funcionamiento de las grandes infraestructuras pendientes en Galicia, entre las que mencionaron el tren de alta velocidad en los tramos A Coruña-Vigo, Vigo-Oporto y la conexión con la meseta; o el puerto exterior de A Coruña, porque consideran que de ellas depende en gran medida el futuro de los polígonos industriales de la comunidad. Louro Goyanes aseguró a los dirigentes de la entidad que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está haciendo en los últimos años un importante esfuerzo inversor para modernizar las infraestructuras gallegas, e hizo hincapié en datos como que el Ministerio de Fomento invertirá en el 2010 cerca de 1.700 millones de euros en Galicia. El delegado apuntó, a su vez, que el primer AVE que entrará en funcionamiento en la comunidad autónoma será el que conecte Santiago de Compostela con Ourense, en 2011; y añadió que en 2012 estarán en servicio el resto de tramos de la red gallega de alta velocidad, entre ellos el de A Coruña-Vigo. Sobre la conexión con Madrid y Portugal, indicó que se prevé que esté lista para 2015.

La Fegape también reivindicó ante el delegado la necesidad de potenciar la puesta en marcha de servicios supramunicipales de cercanías destinados al transporte de pasajeros, que permitan conectar los parques empresariales con las ciudades en zonas como el área metropolitana de Vigo.