Antón Louro pide prudencia a los conductores gallegos en el inicio de las fiestas de diciembre y les recuerda el inicio de la campaña especial de control de alcoholemia en carretera

04/12/2009

Campaña de vigilancia, control y concienciación del consumo de alcohol


El delegado del Gobierno recuerda que desde el 1 de enero, Tráfico ha cursado en Galicia 11.533 infracciones por alcohol o drogas

Según los datos de la DGT, en un tercio de los accidentes mortales el alcohol estuvo presente como factor concurrente o determinante

En la misma campaña del año pasado se controlaron en Galicia a 34.304 vehículos, de los que 492 fueron denunciados por superar las tasas permitidas

En lo que va de año han pasado a disposición judicial por este tema 2.615 conductores gallegos de un total de 844.160 controles que realizó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recordó que el próximo lunes, día 7, se inicia una campaña de control de alcolohemia en las carreteras gallegas, que coincide con el ecuador del Puente de la Constitución, y que se prolongará hasta el día 20.

En el día que marca el inicio tradicional de las fiestas de diciembre, Antón Louro reiteró la petición de prudencia a los conductores de Galicia ante estas fechas y sobre todo en los desplazamientos cortos, que son los más frecuentes. El delegado recordó que en el 50% de las víctimas en accidentes de tráfico durante 2008 perdieron la vida a menos de 50 km de su lugar de origen.

Durante los días que dure la campaña especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre este factor de riesgo, con el establecimiento de más puntos de control. Los controles se realizarán tanto en horario nocturno como al medio día, con el objetivo de disuadir la ingesta de bebidas alcohólicas durante las comidas.

Antón Louro informó que desde enero hasta noviembre de este año han sido emitidas 11.533 infracciones por consumo de alcohol y drogas. En total, la Agrupación de Tráfico ha efectuado 844.160 controles, con una media de más de 70 mil al mes. De estos controles, 13.733 personas dieron resultado positivo y 2.615 fueron puestas a disposición judicial por delito contra la seguridad viaria. Louro apuntó a que desde el año pasado han sido imputados por esta causa 5.122 personas.

RESULTADOS DE OTRAS CAMPAÑAS

Tradicionalmente, la Dirección General de Tráfico realiza dos campañas especiales al año relacionadas con el consumo de alcohol: una coincidente con las vacaciones de verano y otra en el mes de diciembre.

Así, en la misma campaña del año pasado, que tuvo lugar entre 8 y el 21 de diciembre, se realizaron un total de 34.304 controles en las vías gallegas que arrojaron resultado positivo en alcoholemia en 492 ocasiones (un 1,43% del total). Por su parte, en la última que se ha efectuado que, como decimos, coincidió con el verano (del 6 al 19 de julio), se controlaron a 42.055 vehículos en Galicia, de los cuales fueron denunciados por exceso de alcohol 604 conductores (1,43%).

 
ANEXO
 
LEY DE SEGURIDAD VIAL

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 300 a 600 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.

EN EL PERMISO POR PUNTOS

El sistema de permiso para conducir por puntos fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones.

Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: Para tasas de más de 0,50mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionalesy titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

-    Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30

     mg/l). Se restarán 4 puntos.

-    También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la  obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

 

 

CÓDIGO PENAL

El Código Penal, en su capitulo IV en el que se tipifican los delitos contra la seguridad del tráfico, recientemente reformado establece las siguientes penas:
 
DELITO
PENAS
 
 
ALCOHOL

Tasas superiores a:

- 0.60 mlgr/l en aire.
- 1,2 gr/l en sangre.
 

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas.

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 
 
TASAS MMÁXIMAS DE ALCOHOL PERMITIDAS PARA CONDUCIR
 
 
CONDUCTORES
 
LÍMITE EN SANGRE*
 
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO*
 
(1) GENERAL
 
0'5 gr/l
 
0'25 mg/l
 
(2) PROFESIONALES
 
0'3 gr/l
 
0'15 mg/l
 
(3) NOVELES
 
0'3 gr/l
 
0'15 mg/l
 
(1)Tasas máximas permitidas a la población general de conductores.

(2)Tasas máximas permitidas a conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, al transporte de viajeros de más de 9 plazas, o servicio público, al escolar y menores, mercancías peligrosas, servicios de urgencia y transportes especiales.

(3) Tasas máximas aplicables a cualquier conductor durante los 2 años siguientes a la obtención del permiso o licencia que habilita para conducir.

(*) Las tasas obtenidas por análisis de sangre o por aire espirado son equivalentes, tan solo existe diferencia en la obtención de la muestra analizada.