Antón Louro presenta el Plan Director que regirá la coordinación de la seguridad del Estado durante el Xacobeo 2010

Antón Louro presenta el Plan Director que regirá la coordinación de la seguridad del Estado durante el Xacobeo 2010  
<br/>
<br/>

29/09/2009

Se constituye una Comisión de Seguimiento dotada de tres órganos con representantes de todas las administraciones y organismos implicados en la seguridad del próximo año

• Louro explica que los operativos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad se reforzarán en paralelo al incremento de actividad turística y cultural a lo largo del año

• Los principales objetivos de este plan son el mantenimiento del orden público y la garantía de las libertades constitucionales además del auxilio y apoyo a visitantes y peregrinos

• Durante los meses de mayor intensidad, los cuarteles y puestos de la Guardia Civil situados en las rutas xacobeas se mantendrán abiertos las 24 horas del día

 

Santiago, 29 de septiembre de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana en Santiago de Compostela la reunión de presentación del Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010, que supone el documento marco de desarrollo del dispositivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo del Año Santo Jubilar en Galicia y el marco de coordinación con el resto de organismos implicados en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las zonas afectadas por esta celebración.

En la reunión estuvieron presentes: por parte de la Administración Central, además del delegado, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; por parte del Concello de Santiago de Compostela, su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, además del jefe de la Policía Local; por parte de la XV Zona de la Guardia Civil, el general Manuel Ferreiro, además del coronel jefe de la Plana Mayor, Delfín Prieto, y el jefe de la Comandancia de A Coruña, Jorge González; en representación de la Jefatura Superior de Policía, el jefe superior, Luis García Mañá, acompañado por el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, Javier Gudiña, y los comisarios provincial de A Coruña y local de Santiago; por parte de la Xunta de Galicia, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Manuel Bouzas; y, por último, y en representación del Arzobispado de Santiago, acudieron el vicario general del Arzobispado, Víctor Mariño, y el canónigo de la catedral, monseñor Salvador Domato.

OBJETIVOS Y MEDIOS

Antón Louro desgranó en rueda de prensa los elementos esenciales del Plan Director de Seguridad, cuyo objetivo es, afirmó el delegado, garantizar “a liberdade e seguridade cidadá de todos os que teñan como destino Galicia no próximo Ano Santo Xacobeo 2010, así como manter a orde pública en todos os aspectos relacionados con este acontecemento”.

Además de este objetivo fundamental, Louro explicó que el plan incluye otros objetivos complementarios como son la protección de los servicios públicos esenciales (agua, luz, gas, etc), la seguridad del transporte y las comunicaciones (p.ej. aeropuertos, estaciones de tren y estaciones de autobuses); la seguridad de los alojamientos de peregrinos, así como la de visitas de personalidades y autoridades, y actos culturales y deportivos.

Para ello, Louro explicó que además de los 8.111 efectivos de base con los que cuenta la Guardia Civil y la Policía Nacional en Galicia, y que suponen un 18,5% más que los que existían en el anterior Año Santo de 2004, se irán aumentando los efectivos a medida que avance el año de forma que den respuesta a las demandas que se deriven de cada época del año. El delegado del Gobierno destacó que desde el último Año Xacobeo se han incorporado no sólo medios humanos sino también nuevas unidades operativas como el Grupo contra el Crimen Organizado, además de nuevos medios técnicos, como los sistemas de control y seguimiento de seguridad. También recordó que en este año se acaban de renovar los helicópteros de vigilancia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Galicia, que han ganado en autonomía y operatividad.

De cara a planificar la actividad del próximo año, el delegado destacó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dividirán el año en diversas fases de activación que coinciden con los meses de menor y mayor densidad de visitantes. Así, el período de mayor actividad será el de los meses de verano y Semana Santa aunque también serán objeto de especial atención otros acontecimientos específicos, como los que se dan en torno a la apertura y cierre de la Puerta Santa.

GUARDIA CIVIL

En relación a la Guarda Civil, el instituto armado podrá en marcha la Oficina de Seguridad del Xacobeo, que recibirá y procesará toda la información relativa al Año Santo, con carácter permanente, sirviendo de centro de coordinación y enlace. Como novedad, se mantendrán operativos las 24 horas del día los cuarteles y puestos situados en las diferentes rutas del Camino de Santiago y se instalarán puestos provisionales de información y auxilio a los peregrinos para garantizar una atención más inmediata. Por último, la Guardia Civil desplegará un dispositivo de vigilancia ecuestre a través del Escuadrón de Caballería de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que custodiará el Camino Francés e inmediaciones a Compostela desde marzo hasta octubre.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

En lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, su actividad fundamental se centrará en la ciudad de Santiago de Compostela, pero, además, afectará a todas las comisarías y dependencias del CNP en Galicia. Además, y como novedad frente a dispositivos precedentes, existirá un dispositivo a nivel nacional representado por apoyos y recursos extraordinarios que serán destinados a Galicia en determinados momentos y por la participación de las distintas comisarías que se sitúan fuera de Galicia, pero en tramos del Camino de Santiago.

A nivel general, la Policía Nacional reforzará e incrementará la prevención y respuesta policial en general y, en particular, la presencia policial disuasoria en lugares y espacios de afluencia masiva de ciudadanos. En este punto destaca la presencia en Santiago de la 8ª Unidad de Intervención Policial de Galicia y de un helicóptero del CNP.

 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En la rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Antón Louro destacó que para evaluar e implementar los efectivos de seguridad, en el marco del Plan Director se constituye un Comité de Seguimiento en el que están representados todas las administraciones y organismos implicados en la seguridad ciudadana.

Esta comisión está integrada a su vez por tres órganos que serán los encargados de supervisar el volumen de efectivos disponibles de conformidad con las necesidades derivadas de cada una de las fases y de implementar los operativos necesarios para cada ocasión. Así, el primer órgano, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia y con los máximos responsables de cada cuerpo, es el Órgano de Coordinación Superior, al que le sigue un Órgano de Mando de Coordinación, presidido por el subdelegado del Gobierno en A Coruña y que depende del anterior. Finalmente, se crea un Órgano de Coordinación Operativa, integrado exclusivamente por responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados.