Antón Louro destaca que el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) permitió crear más de 300 empleos en la ciudad de Pontevedra

06/08/2009

Todos los proyectos del Ayuntamiento pontevedrés incluidos en el FEIL (48) ya han sido adjudicados y ya han recibido transferencias de fondos del Ministerio de Política Territorial

• En la iluminación de la basílica de Santa María A Maior, cuyos trabajos fueron adjudicados a finales de marzo y finalizaron hace unos días, el Gobierno central invirtió 503.879,07 euros

• De los 14,1 millones de euros que le corresponden al Concello de Pontevedra en el Fondo Estatal de Inversión Local, el Ministerio ya ha transferido a las arcas locales 9,4 millones

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, asistió a la inauguración de la iluminación de la basílica de Santa María A Maior, en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa accidental de Pontevedra, Teresa Casal. Se trata de la primera obra financiada a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se inaugura en el municipio pontevedrés. El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) es una de las principales medidas incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. En su intervención, Antón Louro destacó que el FEIL ha permitido crear “máis de 300 postos de traballo na cidade de Pontevedra”. El delegado del Gobierno en Galicia también puso de relieve que los 48 proyectos del Concello pontevedrés incluidos en el FEIL “xa foron, todos eles, adxudicados”.

En línea con esta última afirmación, Louro subrayó que “o feito de que esas 48 actuacións xa foran adxudicadas fixo posible que o Ministerio de Política Territorial transferira xa ao Concello pontevedrés fondos por importe de 9.457.121 euros”. Y es que el Real Decreto Ley por el que se regula el Fondo Estatal de Inversión Local establece que los ayuntamientos reciben el 70% de los fondos cuando notifican al Ministerio de Política Territorial la adjudicación de las actuaciones; el 30% restante lo perciben cuando certifican que esas obras ya están finalizadas.

Antón Louro destacó que el total de la inversión prevista en los proyectos del Ayuntamiento de Pontevedra incluidos en el FEIL asciende a 14.194.813 euros.


Proyecto de la basílica

La actuación llevada a cabo en la basílica de Santa María A Maior supuso una inversión de 503.879 euros. Las obras de iluminación se adjudicaron a finales de marzo y finalizaron hace unos días.

El delegado del Gobierno destacó la importancia del Plan E y de otras medidas puestas en marchas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para lograr incentivar la economía de las administraciones locales y de las empresas y para crear empleo.

Antón Louro animó al Concello pontevedrés a que empiece a planificar ya los proyectos que incluirá en el FEIL del próximo año, para el que Rodríguez Zapatero anunció que se destinarán inicialmente 5.000 millones de euros. El delegado comentó que en el 2010 tendrán prioridad los proyectos de regeneración medioambiental, los de modernización tecnológica y los de apoyo a personas dependientes o con discapacidad.