El MARM invierte más de 2,3 millones de euros en los proyectos de recuperación ambiental de la laguna y la playa de Traba y del arenal de Arou, en A Costa da Morte

Vista aérea de la playa de Traba (Laxe)

05/08/2009

El delegado del Gobierno en Galicia y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar visitaron las actuaciones ejecutadas


La zona de Traba corresponde a uno de los ecosistemas más valiosos del litoral, perteneciente a la Red Natura Gallega

Estas actuaciones han tenido como objetivos más señalados la recuperación de terrenos del dominio público marítimo-terrestre

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, han visitado dos de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha llevado a cabo en el litoral de Laxe y de Camariñas, en A Costa da Morte. El importe total de estas actuaciones es de 2.387.029 euros. En la visita también participaron los alcaldes de Laxe, Antón Carracedo, y de Camariñas, Manuel Alonso de León, así como el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN EL LITORAL DE TRABA

La actuación en el litoral de Traba corresponde a uno de los ecosistemas más valiosos del litoral, perteneciente a la Red Natura Gallega.

Esta mejora ha tenido como objetivos: la demolición de estructuras existentes en dominio público, evitar y controlar los accesos rodados al espacio natural mediante aparcamientos disuasorios temporales; mejorar y dirigir la accesibilidad a la playa sin perturbar aquellas zonas más frecuentadas por las especies de aves que allí anidan; recuperar el entorno de la laguna; elaborar mesas interpretativas, paneles y demás señalización de divulgación medioambiental; potenciar la revegetación autóctona y erradicar la alóctona; implantar dos observatorios de aves y dotar a la zona de espacios libres para usos recreativos.

La actuación, en definitiva, ha permitido la restauración del entorno de la laguna, garantizar la protección de la vegetación autóctona, mejorar la accesibilidad a la playa y reforzar la conservación del dominio público marítimo-terrestre.

El importe de esta actuación, ya finalizada, ha sido de 1.269.796 euros.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA PLAYA DE AROU Y SU ENTORNO

Por otra parte, el delegado del Gobierno y la directora general visitaron también las obras de recuperación ambiental de la playa de Arou y su entorno. El presupuesto total de las dos fases de esta actuación ha sido 1.117.233 euros.

Los objetivos más señalados de este proyecto han sido: la recuperación de terrenos del dominio público marítimo-terrestre para la playa; la recuperación de la servidumbre de tránsito; la mejora de la accesibilidad a la costa y en especial a la playa y la dotación de aparcamientos y espacios libres para áreas recreativas.

Para ello se realizaron las siguientes actuaciones: demolición de las ocupaciones en dominio público y en servidumbre de tránsito, como galpones, muros, pista deportiva, etc; ejecución del paseo peatonal de borde mediante costeros de granito; ejecución de senda peatonal con pasarela de madera; implantación de una zona de aparcamiento para vehículos y la dotación de espacios libres para zonas y áreas recreativas.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.