Antón Louro atribuye el descenso del paro en España y Galicia a los efectos positivos de las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero

04/08/2009

  • Considera “moi satisfactoria” la bajada del número de ciudadanos desempleados experimentada en julio, tanto la registrada a nivel nacional (20.794 parados menos), como la autonómica (7.381 parados menos)
  • Louro resalta el hecho de que Galicia sea la comunidad autónoma de España donde más baja el paro

 

 El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, valora “moi positivamente” los datos del paro correspondientes al mes de julio difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El responsable institucional hace hincapié “na importancia que ten no contexto económico actual o descenso rexistrado tanto a nivel estatal como autonómico no número de persoas que se atopan en situación de desemprego, 20.794 e 7.381 parados menos en España e Galicia, respectivamente”. El delegado del Gobierno considera que estas cifras “refrendan a incidencia positiva que as medidas anticrise postas en marcha polo Goberno de Rodríguez Zapatero están a ter, en grande medida, sobre o conxunto da economía española”. De un modo especial, Louro ha querido referirse al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), incluido dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Al respecto, destaca que a día de hoy, 4 de agosto, “o FEIL (Plan E) xa permitiu crear en Galicia 22.566 empregos, un 13,3% máis da previsión inicial feita, que era de 19.916 postos de traballo”.

En la misma línea de valoración positiva, el delegado del Gobierno subraya el hecho de que Galicia sea la comunidad autónoma de España donde se registró el mayor descenso del paro en el mes de julio. Asimismo, celebra que se siga manteniendo en los últimos meses la tendencia a la baja en las cifras del paro, un comportamiento que se produce tanto a nivel nacional como autonómico. Igualmente, pone de relieve el aumento registrado en julio en el número de afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia.

No obstante, Antón Louro se muestra partidario de analizar los datos “con prudencia” y asegura: “Temos que seguir traballando con moita intensidade e co máximo esforzo para que a tendencia á baixa no comportamento das cifras de desemprego se manteña e para que a economía se recupere”.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el mes pasado se cerró con un total de 3.544.095 parados en España, cifra que en Galicia se sitúa en 192.859 personas. Por otra parte, en julio se contabilizaron en España una media de 18.143.554 afiliados a la Seguridad Social, mientras que en Galicia se computan 1.047.292 cotizantes (13.226 afiliados más en julio con respecto a junio, un incremento del 1,28%).