Antón Louro considera determinantes para el futuro de Galicia los tres grandes acuerdos impulsados en el último mes por el Gobierno de Rodríguez Zapatero

02/08/2009

En una entrevista realizada hoy en el programa “Hora 14 Fin de Semana” de Radio Galicia Cadena Ser, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha puesto de relieve el carácter determinante e histórico que tienen para la comunidad autónoma los tres grandes acuerdos impulsados en el último mes por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En opinión de Louro, el Gobierno central ha logrado desbloquear tres asuntos que preocupaban de un modo especial a la ciudadanía gallega, en referencia a la financiación autonómica, al desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad y al conflicto del sector lácteo.

Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado: “Imos ter máis recursos para atender as nosas necesidades básicas, máis de 600 millóns de euros para financiar máis e mellor a sanidade, a educación e a dependencia”. Y añade: “É un acordo bo para Galicia, só lamento que o señor Núñez Feijóo diga e vote hoxe unha cousa para mañá acabar facendo a contraria, é un mal servizo confundir á cidadanía”.

Respecto al protocolo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para la llegada del AVE a la comunidad autónoma, Antón Louro ha remarcado “a vontade firme e inequívoca de José Blanco” a la hora de asumir una realidad y de trasladársela a la ciudadanía, estableciendo unos plazos y unas inversiones -4.700 millones de euros sólo en 2009 y 2010- a fin de que la conexión con Madrid quede culminada en 2015.

En referencia al sector lácteo, el delegado del Gobierno en Galicia valora también muy positivamente el acuerdo alcanzado gracias a la mediación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Louro cree que las medidas adoptadas, sobre todo en lo que se refiere a la generalización del sistema del contrato homologado para el pago de la leche que se recoge en las explotaciones ganaderas y el establecimiento de unos precios mínimos, constituyen un logro sin precedentes, imprescindible para garantizar el futuro económico de un sector capital dentro de la estructura económica de Galicia.