El Gobierno de España compromete desde junio más de 410 millones de euros para inversiones en Galicia

El Gobierno de España compromete desde junio más de 410 millones de euros para inversiones en Galicia

14/08/2009

Antón Louro destacó las inversiones de Fomento autorizadas ayer por el Consejo de Ministros para el LAV y carreteras de la Comunidad


El delegado del Gobierno indica que las cifras son la muestra patente del compromiso del Gobierno de España con la modernización de Galicia

El Ministerio de Fomento es el organismo más inversor, acercándose a los 350 millones de euros

Louro destacó el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, en el desbloqueo de grandes infraestructuras de la Comunidad

El delegado anunció la próxima firma de los convenios para la integración del AVE en las ciudades de Ourense y Vigo

- El Gobierno de España ha comprometido en los últimos dos meses y medio para Galicia un total de 410,2 millones de euros, que corresponden a diversas actuaciones licitadas o adjudicadas por los diferentes organismos ministeriales. Estas cifras se derivan en su totalidad de los anuncios del Boletín Oficial del Estado desde el 1 de junio hasta el 13 de agosto.

De este total, más de 61% corresponde a actuaciones de obra pública adjudicadas, es decir, que ya están en marcha o a punto de iniciarse. Así, del total de inversiones comprometidas, 253,1 millones se enmarcan en las actuaciones adjudicadas y 139,4 millones, en actuaciones licitadas, es decir, que están en fase de contratación. Por último, 17,7 millones corresponden a convenios específicos para actuaciones medioambientales, culturales y de investigación.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presentó esta mañana las grandes cifras de los últimos compromisos del Gobierno Central en la Comunidad. Louro destacó que las cantidades son la muestra palpable del compromiso del Gobierno Central con la modernización de la comunidad gallega y son comprobables puesto que el montante global ha sido recopilado del Boletín Oficial del Estado.

La mayor parte de estas inversiones corresponden a obra pública del Ministerio de Fomento, 348,9 millones de euros, que se reparten entre las infarestructuras viarias, ferroviarias y portuarias. En esta línea, el delegado ha recordado que, además de las inversiones efectivas, en estos dos meses se han producido importantes avances relativos a las grandes infraestructuras y que desbloquean nuevas inversiones en la Comunidad: el acuerdo del Obradoiro sobre el tren de alta velocidad; el inicio de las obras de la nueva terminal de Lavacolla, la adjudicación del puente sobre el río Miño en Lugo y los convenios para la estación intermodal de A Coruña. Louro anunció que el Ministerio de Fomento firmará en los primeros días de septiembre sendos convenios con los ayuntamientos de Vigo y Ourense para la integración del tren de alta velocidad en estas ciudades.

El delegado del Gobierno destacó el compromiso del actual ministro de Fomento, José Blanco, en la negociación y en el desbloqueo de las grandes infraestructuras estratégicas de la Comunidad Autónoma.

32 M € EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE AYER

El delegado del Gobierno destacó que a estas cifras hay que unir los últimos compromisos presupuestarios del Gobierno para Galicia, derivados de Consejo de Ministros que se celebró ayer. Louro destacó que esta reunión autorizó la inversión de 32 millones de euros que irán destinados a la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago y a obras de conservación y mejora de diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado.

Por lo que respecta a la inversión en el LAV, el Ministerio de Fomento destinará 15 millones de euros a obras complementarias en los subtramos Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixón, dentro del tramo Lalín-Santiago del Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago de Compostela.

A esta inversión se une la licitación del contrato para la conservación y explotación de diversas carreteras situadas en la provincia de Pontevedra. El importe del contrato asciende a 17 millones de euros y tiene como principal objetivo incrementar la seguridad vial y mejorar el servicio que se presta a los usuarios de la carretera.

Con esta licitación, el Ministerio de Fomento incluye a Galicia el conjunto de inversiones adicionales para 2010 destinadas a la conservación de carreteras que fue aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 31 de julio. Esta medida tiene como finalidad promover la actividad económica y el empleo mediante la anticipación al próximo ejercicio de la ejecución de inversiones previstas inicialmente para 2011 y años sucesivos.