El delegado del Gobierno entrega a la familia de Xosé Ramón Reboiras la declaración de reparación personal en virtud de la Ley de Memoria Histórica

El delegado del Gobierno entrega a la familia de Xosé Ramón Reboiras la declaración de reparación personal en virtud de la Ley de Memoria Histórica

12/08/2009

En un acto celebrado esta mañana en A Coruña


Antón Louro destacó que este reconocimiento es la reafirmación de conviccións profundas asentadas na democracia e na liberdade que orientaron o compromiso de Moncho Reboiras
El certificado ha sido expedido por el Ministerio de Justicia y acredita que  el político gallego padeció ilegítimamente persecución y violencia que motivaron su muerte en 1975

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, hizo entrega esta mañana del certificado de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal a la familia del político y sindicalista gallego Xosé Ramón Reboiras, en un acto solemne celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña. El certificado fue recogido por el hermano del sindicalista, Manuel Reboiras.

En su discurso, el delegado del Gobierno insistió en la reparación que hace el Gobierno del acto violento e ilegítimo que puso fin a la vida de Xosé Ramón Reboiras en Ferrol hace hoy 34 años. Para Antón Louro, este reconocimiento es “reafirmación de conviccións profundas asentadas na democracia e na liberdade que orientaron o compromiso de Moncho Reboiras”. En su intervención, el delegado del Gobierno hizo un recordatorio de la Ley de Memoria Histórica, en virtud de la cual se otorga esta declaración, que “rompeu con certo silencio herdado dos primeiros anos da chamada transición política. É un instrumento que nos permite ordenar a memoria e poñer ás persoas e ás condutas no lugar que lles corresponde na historia” y que es “portadora da mellor das tradicións democráticas, cargada de espírito de concordia”.

Tras la entrega del certificado al hermano de Moncho Reboiras, la escritora Saleta Goi, viúda de Manuel María, leyó el poema homenaje del poeta lucense a Xosé Ramón Reboiras.

CERTIFICADO DE REPARACIÓN MORAL

Esta declaración, expedida por el Ministerio de Justicia tras informe del Consejo de Ministros, constituye un reconocimiento del derecho individual de reparación moral y de recuperacion de la memoria personal y familiar a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, entre otras. Se incluye con uno de los aspectos claves de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, más conocida como “Ley de Memoria Histórica”.

Esta ley recoge un reconocimiento general y solemne que es expresión del derecho de todos los ciudadanos a esta reparación de su memoria personal y familiar, y que proclama la injusticia de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en que se encontraron quienes las padecieron, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura.

Como complemento de la declaración general, la Ley establece un procedimiento específico que permite obtener una declaración personal, de reconocimiento y reparación, que se abre como un derecho a todos los perjudicados y que pueden ejercer ellos mismos, sus familiares o determinadas instituciones a las que hubieran estado vinculados.

En este caso, la declaración que hoy se ha entregado a la familia del sindicalista y político gallego acredita que Xosé Ramón Reboiras Noya padeció ilegítimamente persecución y violencia que motivaron su muerte en agosto de 1975 en Ferrol, en defensa do movemento sindical e da súa militancia política nacionalista.