Elena Espinosa ha inaugurado las obras para mejorar la accesibilidad y el acondicionamiento de la playa del Matadero, en A Coruña

Elena Espinosa ha inaugurado las obras para mejorar la accesibilidad y el acondicionamiento de la playa del Matadero, en A Coruña

03/07/2009

• El objetivo del proyecto ha sido recuperar la zona comprendida entre el paseo marítimo y la ribera del mar para su uso público
• Además, el MARM ha licitado ya la regeneración de las playas de la ensenada del Orzán-Riazor y San Amaro, con un presupuesto de 11.935.111 euros
• Por otra parte, el Ministerio lleva a cabo obras en el litoral de la provincia de A Coruña por un importe de 47 millones de euros
• En el marco del Plan E del Gobierno, las inversiones de la Secretaría General del Mar, en la provincia, cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros
 

 

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado las obras para la mejora de los accesos a la playa del Matadero, situada en el término municipal de A Coruña, en un acto en el que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Este proyecto complementa el expediente de adquisición de la finca Mariño de 2.715 metros cuadrados, limítrofe con la playa del Matadero. El presupuesto total de la actuación, incluida la adquisición de la finca Mariño, ha sido de 1.843.353 euros.
El objetivo del proyecto ha sido recuperar la zona comprendida entre el Paseo Marítimo y la ribera del mar para su uso público, planteando las actuaciones necesarias para garantizarlo y evitar situaciones de privatización o de incorrecta utilización. Dado el valor paisajístico y medioambiental de la zona, las obras ejecutadas han tratado de realzar los valores naturales propios del entorno.
El acondicionamiento de una zona de estancia y mirador ha permitido crear un espacio integrado, multifuncional adaptado a las condiciones orográficas de la zona, en el que se han utilizado materiales naturales y elementos adecuados al entorno que han servido para caracterizarlo.

Las actuaciones realizadas han permitido mejorar la accesibilidad desde el paseo marítimo al mirador y desde el mirador a la playa, no sólo para las personas, sino para facilitar las labores de salvamento y socorrismo y el trabajo de las máquinas de limpieza de la playa.
El Ministerio, adquirió la “Finca Mariño” de 2.715 metros cuadrados, ubicada en el litoral de la Ensenada del Orzán, en una zona delimitada por la playa del Matadero, el paseo marítimo y el mar. Esta intervención se encuadra dentro del Plan de Adquisición de Fincas del MARM, que a lo largo del litoral español tiene por objeto el control o limitación de los efectos de la regresión del litoral y de las amenazas que algunos proyectos urbanísticos pueden suponer para la sostenibilidad de la costa.


OTRAS ACTUACIONES EN LA PROVINCIA
La mejora del litoral de A Coruña tendrá su continuidad con el próximo comienzo de la actuación “Recarga de arena y mejora de accesibilidad en las playas de A Coruña” con un presupuesto de 11.935.111 euros con la cual se regenerarán las playas de la ensenada del Orzán-Riazor y San Amaro. Estas obras ya han sido licitadas. También se completará la actuación con un carril-bici en la zona del paseo Orzán - Riazor.
Otro proyecto que se licitará este año será el de la “Senda litoral O Portiño – Bens” con un presupuesto de 1.388.634 euros y una longitud de 2.100 metros que completará un recorrido litoral que facilitará la accesibilidad a la costa de A Coruña a lo largo de 15 kilómetros.
Por otra parte, la Secretaríea General del Mar, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, está ejecutando obras en la provincia de A Coruña por un importe de 47 millones de euros. Además, en el marco del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para nuevas inversiones en la provincia.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.