Elena Espinosa ha inaugurado las obras de mejora ambiental de la playa de Moaña
(Pontevedra), en las que el MARM ha invertido cerca de 2,5 millones de euros

Elena Espinosa ha inaugurado las obras de mejora ambiental de la playa de Moaña
<br/>(Pontevedra), en las que el MARM ha invertido cerca de 2,5 millones de euros

10/07/2009

Se trata de una actuación sobre un frente de 1.090 metros de costa, entre la desembocadura del río Puntillón y el istmo de la península de San Bartolomeu.

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha inaugurado las obras de mejora ambiental de la playa de Moaña, situada en el término municipal del mismo nombre, provincia de Pontevedra. Estas actuaciones, llevadas a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, han contado con un presupuesto total 2.494.451 euros en los que se ha incluido un modificado de 257.392 euros solicitado por el Ayuntamiento.

En el acto, la ministra ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz y el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán. La actuación se ha realizado sobre un frente de 1.090 metros de costa, en una zona situada entre la desembocadura del río Puntillón y el istmo de la península de San Bartolomeu. Las obras se han llevado a cabo en tres zonas de actuación diferenciadas:

• En la primera zona, situada entre los ríos Puntillón y A Fraga, que es de carácter eminentemente urbano, se ha actuado ajardinando la misma, modificando su uso actual, que era de aparcamiento de vehículos.
• En la zona intermedia o de la playa propiamente dicha, se ha retirado todos los rellenos existentes sobre los que se asentaba el campo de fútbol y se ha rehabilitado como una superficie dunar de 15.675 metros cuadrados.
• La última zona corresponde al vial de acceso al istmo de San Bartolomeu, en la actualidad de doble sentido y que con la actuación quedará reducido a un solo carril de circulación.

El paseo peatonal tiene una sección de 3 metros de ancho y está revestido con pavimento de granito y adoquín de hormigón; paralelamente al mismo discurre un carril para bicicletas de dos metros de anchura y que está separado del paseo por una mediana ajardinada de un metro. Desde el paseo parten varias sendas de madera hacia la playa.
Además de la recuperación dunar antes señalada, se ha ampliado la zona de playa seca de los 18.931 metros cuadrados anteriores, a los 32.849 metros cuadrados actuales.

Se han llevado a cabo diverso tipo de plantaciones en distintas zonas de la actuación y en las áreas de descanso. Como mobiliario urbano cabe señalar la instalación de un parque de juegos infantiles, 55 bancos de granito, 54 papeleras, 2 fuentes y 5 duchas para los usuarios de la playa.

La modificación del proyecto, surge como consecuencia de una solicitud municipal relativa a los problemas de drenaje de la carretera, por lo que se ha procedido a la instalación de un nuevo colector de 1,20 metros de diámetro y una longitud de 520 metros, con lo que se espera solucionar estos problemas planteados.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.