Los 650 millones de euros que el Gobierno central lleva invertidos en el desarrollo del Plan Ferrol permitieron crear hasta la fecha cerca de 1.000 empleos

Los 650 millones de euros que el Gobierno central lleva invertidos en el desarrollo del Plan Ferrol permitieron crear hasta la fecha cerca de 1.000 empleos

08/07/2009

Los fondos proceden fundamentalmente de los Ministerios de Industria, Fomento y Medio Ambiente

• Sólo con las subvenciones del Ministerio de Industria se generaron 953 puestos de trabajo

• El delegado del Gobierno destacó la modificación introducida este año en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria para facilitar la financiación de más proyectos

• Louro se comprometió a mantener reuniones periódicas de seguimiento para analizar el desarrollo del Plan Ferrol

• La asociación impulsora de esta iniciativa solicitó la mediación del delegado para agilizar la construcción del polígono de Leixa (Ferrol)
 

 

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana una reunión de trabajo en la sede de la Delegación del Gobierno con representantes de la Asociación Impulsora do Plan Ferrol (AIPF), con el objetivo de evaluar los resultados alcanzados en virtud del desarrollo de este Plan de Reindustrialización de las Comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Al término del encuentro, Louro resaltó: “O Goberno central leva investidos desde 2005 ata este ano preto de 650 millóns de euros no Plan Ferrol, un investimento no que participan fundamentalmente os Ministerios de Industria, Fomento e Medio Ambiente, e que merece ser destacado tanto pola importancia desa cuantía como por todo o que supuxo e o que está a supoñer para a dinamización económica dunha das zonas estratétixas de Galicia; convén salientar que só os fondos do Ministerio de Industria posibilitaron a creación nos últimos anos de 953 empregos”. A mayores de esos 953 puestos de trabajo, las actuaciones en materia de infraestructuras llevadas a cabo por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente en la comarca también permitieron generar empleo durante ese período.

Antón Louro expresó su confianza en el Plan Ferrol como fórmula de creación de empleo estable y de calidad en la comarca de Ferrolterra. Recordó que dicha iniciativa facilitó la implantación en esa zona de nuevas industrias y negocios que permitieron diversificar la economía de esas comarcas al margen del tradicional peso de la construcción naval.

El delegado recordó que en la convocatoria de ayudas a la reindustrialización de la comarca correspondiente a este año, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio modificó la orden inicial de subvenciones para eliminar la exigencia de presentar avales a las empresas que solicitasen estos fondos de apoyo a la reindustrialización. La medida, que también se extenderá al próximo año 2010, facilitó el acceso a la financiación a las empresas solicitantes, y sirvió para paliar la fuerte restricción del crédito y las limitaciones en relación con las garantías exigidas por las entidades bancarias, lo que era, en ese momento, un importante obstáculo para iniciar nuevas actividades industriales. Con la eliminación de ese requisito, se abrió de nuevo un plazo para que aquellas empresas que no hubieran presentado sus solicitudes por no disponer de avales, pudiesen hacerlo en ese momento.

Así, en esa última convocatoria de ayudas, el Gobierno aprobó un total de 80 proyectos en la comarca, casi el doble que el año anterior. De estos, 59 son promovidos por empresas, y 21, por administraciones locales, organismos públicos y otras entidades.

 INVERSIONES DEL GOBIERNO

Desde 2005 y hasta este año, la inversión del Gobierno de España en acciones del Plan Ferrol asciende a un total de 649,2 millones de euros. Las actuaciones financiadas con cargo a ese programa se dividen principalmente en dos grandes ejes:

• Apoyo a iniciativas industriales productivas generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico. Una línea que ha recibido en el período 2005-2009 una cifra de 445,1 millones de euros.

• Apoyo a infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía, comunicaciones, etc, entre otras actuaciones. En esta línea el Gobierno estatal ha invertido 204,1 millones de euros.

AIPF

La Asociación Impulsora do Plan Ferrol nació en mayo de 2005 con el objetivo de lograr el desarrollo de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y está formada por empresarios (Cámara de Comercio de Ferrol, Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal; y Confederación de Empresarios de Ferrol) y por sindicatos (CC.OO., UGT y CIG). Para alcanzar sus objetivos, la AIPF cuenta con una Unidade de Promoción e Desenvolvemento (UPD) que aporta a esta entidad un equipo de técnicos que, entre otras tareas, colaboran en la implantación de políticas activas de empleo. La presidencia de la Asociación Impulsora do Plan Ferrol es rotatoria y se renueva cada seis meses. En la actualidad, el cargo de presidente lo ocupa José Rilo Dopico, de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra. Este último acudió a la reunión acompañado de otros seis miembros de la directiva de la entidad: Manuel Iglesias Veiga (Cámara de Comercio de Ferrol), Cesáreo Fraga García (UGT), Julio Abelleira Souto (CC.OO.), Xesús López Pintos (CIG), María Isabel López Castro (UGT) y Auri Vázquez Estraviz (CC.OO.).

También participó en la reunión con el delegado del Gobierno el senador Xavier Carro, que fue uno de los principales impulsores del Plan Ferrol desde su nacimiento. Siendo diputado, Carro promovió y defendió la primera iniciativa que se debatió en el Congreso de los Diputados sobre el Plan Ferrol.