El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha adjudicado las obras de regeneración de la playa de Camelle, en el término municipal de Camariñas (A Coruña)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha adjudicado las obras de regeneración de la playa de Camelle, en el término municipal de Camariñas (A Coruña)

06/07/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado las obras de regeneración de la playa de Camelle, situada en el término municipal de Camariñas (A Coruña). La inversión prevista de esta actuación es de 602.221 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser Construcciones López Cao, S.A.. Con estas obras se crearán 27 puestos de trabajo.

El proyecto tiene por objeto la regeneración de la playa de Camelle, en el término municipal de Camariñas (A Coruña). La playa de Camelle es una playa urbana de origen fluvial, de unos 300 metros de longitud y 105 metros de anchura media.

Esta playa actualmente presenta poca afluencia, pero posee mucho potencial para su uso lúdico debido a la tranquilidad de sus aguas. Por tanto, se creen necesarias actuaciones de limpieza y, en general, de condicionamiento de la misma facilitar su uso. La playa de Camelle tiene, en general, una pendiente media de 1.3% y está constituida por arenas medias. Estas arenas tienen una distribución granulométrica muy heterogénea.

Los objetivos a cumplir con las actuaciones de regeneración previstas se resumen en la limpieza de las arenas de la playa seca, con retirada de todos los residuos sólidos mezclados con la arena que serán depositados en vertedero autorizado.

La actuación planteada tiene por objeto la criba de la arena de la playa, con retirada de materiales cuyo tamaño supere los 2 milímetros y la sustitución de los mismos por arenas de cantera de tamaño en torno a los 0.6 milímetros Se llevará a cabo el cribado de 42.920 metros cúbicos de arena y se procederá a la aportación de un volumen de arenas de 9.500 metros cúbicos.

La existencia de la salida de la canalización del río en la franja intermareal occidental favorece la erosión local del perfil de playa en esta margen y la aportación de finos en la zona de encuentro del agua dulce procedente del río y el agua salada. Para dar solución a este problema se prolongará la canalización 100 metros hacia el mar mediante una canaleta a cauce abierto de mampostería, continuando el trazado por el exterior del talud del paseo existente.

Estas actuaciones forman parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, que en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos de las zonas afectadas, realizan las intervenciones necesarias para la regeneración de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.