Recepción del delegado del Gobierno a los alcaldes de Boiro y Corcubión (A Coruña)

Recepción del delegado del Gobierno a los alcaldes de Boiro y Corcubión (A Coruña)

06/07/2009

.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, mantuvo hoy en su despacho de la Delegación del Gobierno reuniones con los alcaldes de Boiro y Corcubión, con los que abordó diversas cuestiones que relacionan a estos ayuntamientos con la Administración General del Estado.

El alcalde de Boiro, Xosé Deira Triñanes, acompañado por el teniente alcalde, Juan Jesús Ares, pidió la colaboración del delegado del Gobierno para la ejecución de varios proyectos de restauración del borde litoral de este municipio.

En concreto, ambos representantes locales expusieron a Antón Louro el proyecto de recuperación ambiental del estuario del río Coroño, que ejecutará la Demarcación de Cosas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este proyecto, que supondrá una inversión superior a los 6 millones de euros, incluye la recuperación de todo el borde marítimo permitiendo el uso público de la franja costera, que en la actualidad está interrumpida continuamente por la propiedad provada. Además, se establecerá la coneción peatonal mediante el paseo costero de la playa de Barraña y la zona de Escarabote. En estos momentos, el proyecto está pendiente de licitación por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa.

Además de este importante proyecto, el alcalde y el teniente alcalde presentaron al delegado otras actuaciones de recuperación de espacios costeros en este municipio, como el plan especial de mejora del litoral desde Punta Esteiroa hasta o Careixo y la recuperación medioambiental del borde litoral de Mañóns. También solicitaron al delegado su intermediación para ejecutar unas mejoras en la regeneración de la playa de Barraña, consistentes en la canalización mediante troncos de madera de los arroyos de la playa y la aportación de una capa de arena natural a la misma.

 REUNIÓN CON EL ALCALDE DE CORCUBIÓN

Por su parte, el alcalde de Corcubión, Francisco Lema, acompañado por el teniente alcalde, Manuel Insua, expuso al delegado su preocupación por las noticias que apuntaban a un traslado del Cuartel de la Guardia Civil, ubicado en este municipio. Antón Louro explicó al alcalde de Corcubión que no existe ninguna decisión de traslado al respecto. Por su parte, Lema comunicó al delegado la posibilidad de habilitar en el nuevo Plan Xeral de un espacio de suelo dotacional para nuevas instalaciones de la Benemérita en este Concello.

Además, Lema solicitó al delegado del Gobierno su intermediación para la acelerar la ejecución del proyecto de regeneración de la playa del casco urbano de Corcubión, cuya evaluación ambiental acaba de aprobar el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por último, el alcalde expuso a Antón Louro la situación del proyecto de rehabilitación de la plaza de Castelao, para la que este Concello solicitará al Ministerio de Vivienda la firma de un convenio plurianual que plasme la colaboración de ambas administraciones para ejecutar este proyecto.