Fomento destina 400.000 euros al acondicionamiento del Camino de Santiago en Palas de Rei (Lugo)

Fomento destina 400.000 euros al acondicionamiento del Camino de Santiago en Palas de Rei (Lugo)

06/07/2009

El Ministerio de Fomento destinará 402.416,98 millones de euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Palas de Rei (Lugo), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el pasado jueves en Madrid.

Con estos recursos se financiarán actuaciones de adecuación del Camino de Santiago con el objetivo de poner en valor y enriquecer el Camino a su paso por esta localidad y de generar puestos de trabajos vinculados a estas obras. Así, se llevarán a cabo trabajos de acondicionamiento que incluyen pavimentación, infraestructuras de saneamiento y mobiliario urbano.

La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 536.000 euros en Palas de Rei para el acondicionamiento de estas zonas, al estar cofinanciadas por las administraciones locales.

Este proyecto para Palas de Rei se incluye dentro del Programa “Camino de Santiago“, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades de esta vía mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

Reseña histórica
Palas de Rei es uno de los pueblos que nace a raíz del Camino de Santiago, por la necesidad de ofrecer servicio a los peregrinos. Ya en el siglo XII se cuenta con testimonio escrito en el Líber Sancti Jacobi o Codex Calixtinus. Palas se ubica en la penúltima etapa, como la población anterior a Santiago de Compostela. Destaca también la Iglesia de San Tirso, obra original del siglo XII, de la que sólo nos ha llegado la portada principal.

Otras actuaciones
El proyecto de Palas de Rei fue uno de los 29 seleccionados en toda España por la Comisión Mixta del 1% Cultural del pasado jueves 2 de julio. En total, el Ministerio de Fomento aportará 23,5 millones de euros a estas actuaciones de recuperación de patrimonio histórico.

Entre los proyectos aprobados, destacan la restauración del conjunto de edificios del Museo Maricel, Can Rocamora y Museo del Cau Ferrat en Sitges (Barcelona), la rehabilitación de la Real Fabrica de Paños en Ezcaray (La Rioja), la restauración del Palacio Bendaña en Haro (La Rioja), la rehabilitación de la Casa de la Tercia en Villarejo de Salvanés (Madid), la adecuación del Castillo de Ribarroja del Turia (Valencia) o la renovación del Monasterio de San Pelayo (Asturias).

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material (excluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial) de todas las obras que superen los 600.000 euros.