Tras la reunión entre la Secretaría General del Mar del MARM,Marina Mercante del Ministerio de Fomento y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Se estudiará la posibilidad de ampliar el plazo para regularizar la flota si es preciso y no se descarta abrir un nuevo proceso

03/07/2009

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento y la Consellería do Mar han mantenido una reunión de trabajo en relación con la regularización de la flota en la sede de la Xunta de Galicia.

Tras esta reunión, las tres administraciones analizarán la situación actual de las solicitudes cursadas, informadas y pendientes para la regularización de la flota, para ver si es necesario ampliar el plazo, que concluirá a mediados de octubre, con el fin de que se puedan tramitar todas las solicitudes.

El Director General de Ordenación Pesquera del MAR, IgnacioGandarias, señaló que si una vez conocida la situación se considera necesaria esa ampliación del plazo, se estudiará. Asimismo, indicó que, concluido este proceso de regularización, se analizarán las causas por las queden fuera algunas embarcaciones y se estudiará la conveniencia de abrir un nuevo proceso.

Ignacio Gandarias explicó también que el 90% de los informes desfavorables emitidos responden a que esas embarcaciones se acogieron a procesos reguladores anteriores, ya concluidos o aún en trámite y, por tanto, no tienen cabida en el actual. El Director General de Ordenación Pesquera respondía así a los planteamientos formulados por el Director General de Competitividade e Innovación Tecnológica, Juan Carlos Maneiro, para buscar una solución a la situación que vive la flota actualmente y evitar que queden embarcaciones fuera de este proceso de regularización. Juan Carlos Maneiro también solicitó una solución a los problemas de seguridad que se pueden presentar en situaciones complicadas si no se dispone de la potencia necesaria para responder. En este sentido, explicó que nada tiene que ver la potencia con el esfuerzo pesquero, ya que se trata de una medida de seguridad.

El Director General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Felipe Mártinez, coincidió plenamente con Juan Carlos Maneiro en la necesidad de la revisión de potencias por razones de seguridad. En este marco, el Director General de Ordenación Pesquera del MAR, Ignacio Gandarias, señaló que se trabaja en la modificación del Real Decreto de Ordenación Pesquera donde se recogerá un nuevo cuadro de potencias y que, antes de su aprobación, se trasladará a las Comunidades Autónomas y al sector para estudiar posibles modificaciones del mismo.