Más de 500 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integran el dispositivo que reforzará la seguridad en las principales zonas turísticas de Galicia

Más de 500 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integran el dispositivo que reforzará la seguridad en las principales zonas turísticas de Galicia

03/07/2009


 El delegado del Gobierno detalló los medios que se desplegarán dentro de la Operación Verano para intensificar la vigilancia, principalmente en zonas hoteleras, acontecimientos que conlleven grandes aglomeraciones de gente e infraestructuras como aeropuertos, puertos, estaciones y red de carreteras

 El responsable institucional destacó los 190 millones de euros que el Gobierno central dedica al Plan Verano 2009, que contiene medidas en materia de seguridad, salud e incendios, entre otras

 Antón Louro anunció que 750 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se movilizarán en la comunidad autónoma a partir de hoy y durante todo el fin de semana con motivo de la primera Operación Salida del verano y aprovechó para hacer un llamamiento a los conductores a fin de que extremen la precaución y cumplan las normas de circulación

 Subrayó que el despliegue de los efectivos contraincendios ya se ha puesto en marcha e incidió en que habrá más de 3.000 profesionales y 15 medios aéreos destinados a prevenir y combatir el fuego en los montes gallegos

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presentó hoy en A Coruña los medios que se movilizarán en la comunidad autónoma en el marco del Plan Verano 2009, en el que participan 11 ministerios y que tiene por objetivo prevenir los riesgos adicionales que se generan durante este período del año. El Plan, al que el Gobierno estatal destina 190 millones de euros para el conjunto de España, incluye medidas en materia de prevención de incendios forestales, seguridad ciudadana en zonas turísticas y en los desplazamientos de tráfico, y prevención de efectos negativos sobre la salud, entre otras muchas acciones. El delegado estuvo acompañado en el acto por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro, y por el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, Luis García Mañá.

Por un lado, el delegado del Gobierno detalló los medios que se movilizarán dentro de la Operación Verano 2009 (es una de las medidas del Plan Verano 2009), puesta en marcha por el Ministerio del Interior, y que tiene como finalidad reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas, vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, establecimientos hosteleros, playas y acontecimientos que conlleven aglomeraciones de gente. Antón Louro destacó que, a mayores de los recursos ordinarios con las que ya cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se desplegarán en Galicia desde este mes más de 500 efectivos.

Así, el delegado indicó que se incorporan 235 guardias alumnos en prácticas a la Guardia Civil y 220 a la Policía Nacional, distribuidos entre las cuatro provincias, lo que suma un total de 455 efectivos. Por otra parte, Antón Louro señaló que las unidades especiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (brigadas móviles, equipos caninos, TEDAX, Geas y policía judicial, entre otras) cuentan con 59 profesionales (26 de la Guardia Civil y 33 de la Policía Nacional).

Al mismo tiempo, anunció que, al margen de los refuerzos propios de la Operación Verano 2009, se incorporarán durante estos días y a lo largo del presente mes 234 agentes más a las diferentes comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, entre subinspectores, oficiales y policías, que pasarán a formar parte de las plantillas permanentes. Asimismo, declaró que en la actualidad hay otros 225 alumnos en prácticas en las comisarías gallegas, que iniciaron su formación hace meses y que la finalizarán en septiembre próximo.

La Operación Verano se puso en marcha el 1 de julio y se cerrará por completo el próximo 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística. Antón Louro hizo hincapié en la importancia del dispositivo puesto en marcha por el Gobierno central para garantizar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención ante acciones terroristas, evitar el aumento de los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.

Dispositivo de Tráfico
El delegado del Gobierno también ofreció información sobre los medios de la Dirección General de Tráfico que se encargarán durante la temporada estival de controlar la seguridad en la red viaria gallega. De forma destacada, se refirió a la puesta en marcha hoy, a partir de las 15.00 horas, de un dispositivo especial con motivo de la primera Operación Salida del verano, que se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 5 de julio. Durante la primera Operación Salida del Verano, Tráfico prevé que se registren en España 3.950.000 desplazamientos, de los cuales se calcula que un 8% (316.000) se producirán en Galicia.

Antón Louro anunció que este fin de semana y durante el resto del verano 750 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por garantizar la seguridad en las carreteras gallegas. Además, está el Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste (A Coruña), que cuenta con una plantilla integrada por 42 profesionales. Para llevar a cabo las labores de vigilancia, prevención y control del tráfico, Galicia dispone además de un helicóptero con base en A Coruña, 168 paneles de señalización variable, 130 cámaras de vigilancia, 51 cabinas fijas de medición de velocidad, 17 radares móviles y 70 estaciones meteorológicas.

El delegado del Gobierno añadió que se pondrán en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico todos los fines de semana del período estival. También dijo que, además de la Operación Salida que comienza hoy, habrá otras dos que conllevarán intensificación de medios: la Operación 1º de Agosto (fechas: 31 de julio, 1 y 2 de agosto) y Operación Fin de Agosto (29, 30 y 31 de agosto). Del mismo modo, habrá dispositivos especiales del 24 al 26 de julio (festividad de Santiago Apóstol) y del 14 al 16 de agosto (festividad del 15).

Louro agregó que, del 6 al 19 de julio, Tráfico realizará una campaña especial de control de alcoholemia y que, del 10 al 23 de agosto, efectuará otra de control de velocidad.

Coincidiendo con la primera Operación Salida del verano, el responsable del Gobierno estatal quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía gallega y, en especial, a los conductores, para que extremen las precauciones en la conducción y respeten las normas de circulación para evitar que se produzcan accidentes.

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, de los 84 millones de desplazamientos que se estima que se van a producir en las carreteras de España durante los meses de julio y agosto, el 9% (7,5 millones) afectarán a la red viaria gallega.

Los principales movimientos turísticos y de tránsito durante este verano en Galicia se prevé que se concentren en las carreteras que discurren a lo largo del Camino de Santiago.

Incendios forestales
Por otra parte, y también dentro del Plan Verano 2009, Antón Louro anunció que ya se puso en marcha hace unos días el despliegue de medios del Gobierno central destinado a prevenir los incendios forestales. Recordó que el dispositivo básico está integrado en Galicia por más de 3.000 efectivos de cuatro ministerios diferentes y 15 medios aéreos, y recalcó que todos estos recursos se verán reforzados siempre que la situación lo requiera.

Destacó que desde el miércoles 1 de julio el Ministerio de Defensa movilizó ya a 23 patrullas y dos helicópteros de la Brilat, medios que se incrementarán hasta 75 patrullas y 4 helicópteros en las situaciones de esfuerzo máximo. Entre otros muchos medios, habrá un destacamento de 35 militares en la base naval de Marín, dependientes del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Rabanedo (León), donde hay 600 militares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recepción a alumnos en prácticas
Previamente a la rueda de prensa en la que concretó los datos del Plan Verano, el delegado del Gobierno ofreció una recepción a los 35 alumnos del Cuerpo Nacional de Policía que realizarán sus prácticas a partir de esta semana en la comisaría de A Coruña, a la que llegan procedentes de la Academia de Ávila. En la ciudad herculina permanecerán hasta marzo del año que viene. Estos 35 alumnos se encuentran entre los 220 que en total harán sus prácticas en Galicia.

Antón Louro destacó la vocación de estos alumnos y les transmitió su deseo de que su estancia en A Coruña les sirva para adquirir la máxima formación posible y para que contribuyan a que Galicia continúe situándose entre las primeras comunidades autónomas de España con mejores índices de seguridad.

Al acto también acudieron el subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, José Manuel Pose; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, Luis García Mañá; y el comisario de A Coruña, José Luis Balseiro.