El delegado del Gobierno destaca la inversión superior a 32 millones destinada a modernizar los cuarteles gallegos

El delegado del Gobierno destaca la inversión superior a 32 millones destinada a modernizar los cuarteles gallegos

05/06/2009

 El Ministerio del Interior sufraga 28 proyectos dentro del Plan E para mejorar las infraestructuras de la Guardia Civil, que conllevan la construcción de 6 nuevos cuarteles y la reforma de otros 21 inmuebles
 

Antón Louro subrayó el refuerzo de efectivos llevado a cabo en Galicia por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, con un incremento de más de 1.300 agentes desde 2004

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó hoy la sede de la XV Zona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Lonzas (A Coruña), donde fue recibido por el general jefe Manuel Ferreiro. El responsable institucional recorrió las instalaciones y comprobó la evolución de las actuaciones que se están ejecutando en las mismas con cargo a los presupuestos ordinarios del Ministerio del Interior y al Plan E. Louro puso de relieve que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero consignó, con cargo al Plan E, un total de 32,2 millones de euros en materia de inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras de la Guardia Civil en Galicia.

Con ese importe superior a 32 millones de euros, se llevarán a cabo 28 actuaciones. Por un lado, se construirán 6 nuevos cuarteles de la Guardia Civil; en Ames, Santa Comba, Luintra-Nogueira de Ramuín, Vilagarcía de Arousa, Monforte de Lemos y Samos. Por otra parte, se reformarán otros 21 inmuebles.

En el caso de la Comandancia de Lonzas, en A Coruña, el Ministerio del Interior invertirá en torno a 5 millones de euros, de los cuales 3,5 millones se corresponden con el Plan E y el importe restante proviene del presupuesto ordinario del Estado. En total, se acometerán tres actuaciones, que ya están en marcha en estos momentos, y que engloban la habilitación de un aparcamiento de tres plantas, la sustitución del cierre perimetral y del sistema de calefacción, la reposición de la cubierta y la impermeabilización de varios patios interiores.

El delegado del Gobierno en Galicia declaró que para el Ejecutivo central “las políticas de seguridad ciudadana constituyen una prioridad, por ello los presupuestos en materia de seguridad se han visto incrementados en torno al 50% desde 2004 y ese refuerzo está dando buenos resultados”.

En referencia a Galicia, Antón Louro hizo hincapié en que desde enero de 2004 hasta ahora se incorporaron 1.350 agentes más (entre guardias civiles y policías nacionales), lo que supone un incremento del 18,6%. En la actualidad, prestan servicio en la comunidad autónoma gallega 8.603 agentes, de los cuales 3.312 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 5.291 a la Guardia Civil.

“Gobernamos para mejorar la seguridad de la ciudadanía y la calidad de vida de los agentes que conforman los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”, manifestó Antón Louro. El subdelegado del Gobierno para la provincia de A Coruña, José Manuel Pose, también acompañó al delegado durante la visita a la Comandancia de Lonzas.