Louro apuesta por reforzar la colaboración con las autoridades australianas para dinamizar la economía gallega

Louro apuesta por reforzar la colaboración con las autoridades australianas para dinamizar la economía gallega

03/06/2009

  • El responsable autonómico destacó la importancia de dar continuidad a los acuerdos económicos vigentes en la actualidad, como los contratos firmados con Australia para la construcción de buques militares en los astilleros de Navantia Fene-Ferrol

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recibió hoy en la sede de la Delegación al embajador de Australia en España, Noel Campbell. En el transcurso del encuentro, el responsable gallego remarcó la necesidad de estrechar los vínculos de colaboración entre las Administraciones e instituciones de ambos territorios, en referencia principalmente a las relaciones económicas vigentes en la actualidad, sobre todo en el ámbito de la construcción naval destinada a usos militares.

Antón Louro transmitió a Noel Campbell su disposición a colaborar con las autoridades australianas para que las inversiones que dicho país está llevando a cabo en Galicia se mantengan y, en la medida de las posibilidades, se intensifiquen durante los próximos años. A juicio del delegado del Gobierno, proyectos como los que están en marcha en estos momentos “xogan un papel clave para contribuír a xerar riqueza na nosa comunidade, para crear emprego e para dinamizar a nosa economía”.

 

El delegado del Gobierno en Galicia se hacía eco con estas declaraciones de los contratos firmados con el Ejecutivo de Australia para la construcción en Navantia Fene-Ferrol de dos buques de proyección estratégica, valorado cada uno de ellos en 900 millones de euros, destinados al transporte de tropas, además de tanques y aviones, entre otros efectivos militares. Con posterioridad a este acuerdo, firmado en 2004 y que estará en vigor hasta el 2015, aunque se está estudiando la posibilidad de ampliarlo, se adoptaron otros que conllevan el diseño y la planificación de tres fragatas que se construirán en Australia.

Paralelamente, se materializaron otros contratos para que los astilleros mencionados suministren a lo largo de los próximos años diversos equipamientos a la Marina australiana.

El delegado del Gobierno en Galicia y el embajador australiano también intercambiaron impresiones acerca de la visita de Estado que los Reyes de España realizarán a Australia el próximo 24 de junio. A su vez, departieron sobre las gestiones y contactos que Noel Campbell está manteniendo estos días en Galicia para mejorar las relaciones comerciales e intensificar las inversiones en Australia, en cuyos mercados ya están presentes desde hace años varias empresas gallegas.