Fomento adjudica las obras de los accesos de la línea de alta velocidad a Santiago de Compostela

26/06/2009

• El presupuesto de adjudicación asciende a cerca de 40 millones de euros
• Adjudicadas también obras por 20 millones de euros para el suministro eléctrico del eje Ourense-Santiago

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de construcción de plataforma del tramo de acceso a la estación de Santiago de Compostela (A Coruña) por importe de 39.199.671,1 euros (IVA incluido). El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy esta adjudicación, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado miércoles tras su reunión con el presidente de la Xunta de Galicia

Este tramo, de 3,6 km de longitud, incluye un ramal de conexión con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, y discurre íntegramente por el término municipal de Santiago de Compostela.

Las obras proyectadas, que han sido adjudicadas a Puentes y Calzadas Infraestructuras, consisten en la ejecución de la plataforma del tramo, manteniendo en servicio la línea convencional Zamora-A Coruña. El proyecto contempla actuaciones tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Como elementos singulares del tramo hay que destacar la construcción de tres viaductos: el que discurre bajo la carretera N-525, de 210 metros de longitud; la ampliación del viaducto de Pontepedriña, de 265 metros de longitud, y la ampliación del paso sobre la calle Amor Rubial, de 24 metros de longitud.

Así mismo, en una longitud de 240 metros en la zona de O Combarro previa al cruce de la carretera AC-841, se dispondrán muros laterales a ambos lados de la plataforma ferroviaria que permitirían el futuro cubrimiento de las vías.

Instalaciones para suministro eléctrico

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado también en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de construcción y el mantenimiento de los centros de suministro y diversas instalaciones asociadas para proporcionar energía al eje Ourense-Santiago.

El contrato, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 19.916.262,9 euros (IVA incluido), incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de las subestaciones eléctricas que se ubicarán en Amoeiro y Silleda en las provincias de Ourense y Pontevedra, respectivamente. Asimismo, comprende sus correspondientes centros de autotransformación asociados, que se instalarán en Ourense, Carballiño (Ourense), Irixo (Ourense), Silleda (Pontevedra), Lalín (Pontevedra), Estrada (Pontevedra) y Boqueixón (A Coruña).

La electrificación del tramo objeto de este contrato se realiza mediante el sistema de corriente alterna 2x25 kV 50 Hz. Este sistema minimiza las pérdidas eléctricas y las perturbaciones a terceros y permite, además, distanciar las subestaciones reduciendo el número de éstas y de sus líneas de acometida, lo que redunda en un menor impacto ambiental. En el diseño de dichas instalaciones se ha tenido en cuenta de manera rigurosa el concepto de sostenibilidad y de eficiencia enérgetica.

Las obras a realizar son las siguientes:
- Subestación eléctrica de tracción de tipo 220 kV en Amoeiro (Ourense)
- Centros de autotransformación intermedio, de 55 kV en Ourense, Carballiño e Irixo (Ourense), asociados a la subestación de Amoeiro.
Subestación eléctrica de tracción de tipo 400 kV en Silleda (Pontevedra).
- Centros de autotransformación intermedios y final, de 55 kV en Lalín y A Estrada (Pontevedra) y Boiquexón (A Coruña), asociados a la subestación de Silleda.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Balfour Beatty Rail y Sociedad Española de Montajes Industriales.


Eje Ourense-Santiago

De la longitud total del Eje Ourense-Santiago, incluyendo los accesos a ambas capitales, y cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada con ancho internacional, se encuentran ya en fase de obras 85,6 kilómetros, lo que representa el 98% del trazado.

Para salvar la orografía, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles y 35 viaductos. Hasta el momento se han calado 19 túneles y 25 de los viaductos previstos en los proyectos constructivos.