El Gobierno central destina más de 3.000 efectivos y 15 medios aéreos al dispositivo de lucha contra incendios en Galicia

El Gobierno central destina más de 3.000 efectivos y 15 medios aéreos al dispositivo de lucha contra incendios en Galicia

24/06/2009

  • Los medios que se desplegarán dependen, principalmente, de los Ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Interior y Fomento
  • Antón Louro indicó que todo este dispositivo se verá reforzado siempre que la situación lo requiera

 

 

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, participó esta tarde en Santiago de Compostela en la reunión de constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia para la campaña 2009, un órgano del que también forman parte representantes de los Ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del Interior; Xunta de Galicia, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica. Antón Louro dio cuenta de los recursos que el Gobierno central destina este año a la prevención y extinción de incendios forestales en Galicia, entre los que aludió a los que figuran en el convenio de colaboración suscrito, también esta misma tarde, entre el Ministerio de Defensa y la Consellería de Medio Rural.

Louro subrayó que habrá un dispositivo básico, que estará integrado por más de 3.000 efectivos y 15 medios aéreos, y remarcó que todos estos recursos se verán reforzados siempre que la situación lo requiera. Al mismo tiempo, aseguró que “haberá máxima colaboración entre a Administración central e a Xunta de Galicia nas políticas de prevención e extinción de incendios”.

El delegado del Gobierno en Galicia destacó el volumen de medios que el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero dedicará a combatir la lacra que representan los incendios forestales e incidió en el carácter transversal de las medidas adoptadas. Así, indicó que en la comunidad autónoma se desplegarán efectivos que dependen del Ministerio de Fomento, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además, el Ministerio de Justicia cuenta con fiscales expertos en delitos relativos al medio ambiente y los incendios forestales.

Ministerio de Medio Ambiente
En lo que concierne a los medios que movilizará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Antón Louro apuntó que en la base de Lavacolla habrá 2 aviones anfibios Canadair CA-215-T de 5.500 litros; que se incrementarán hasta un total de 3 aviones en el período comprendido entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre. A mayores, precisó que Lavacolla será también la base de un avión ACO de coordinación y observación para vigilancia y apoyo a la dirección de la lucha contraincendios.

Asimismo, señaló que la base de Antela-Sandiás (Ourense) contará con 2 aviones ACT de carga en tierra de 3.100 litros. En la base de Laza (Ourense), se localizará una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) helitransportada, compuesta por 18 profesionales especializados y dotada con dos helicópteros SOKOL.

El Ministerio también desplegará en Galicia una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, de apoyo a la dirección de la lucha contra los incendios.

Para situaciones que exijan un refuerzo de medios, estarán disponibles, entre otros, los aviones anfibios Canadair CL-215 de Matacán (Salamanca) y los CA-215-T de Torrejón de Ardoz (Madrid). Del mismo modo, se situarán otros medios en comunidades autónomas próximas que prestarán apoyo a Galicia cuando la situación lo requiera, entre los que figuran los situados en las bases de Tineo e Ibias (Asturias); Tabuyo (León) y Rosinos (Zamora).

 


Ministerio de Defensa
En cuanto a los recursos procedentes del Ministerio de Defensa, el delegado del Gobierno en Galicia indicó que conllevarán el despliegue de hasta 75 patrullas terrestres y 4 helicópteros de vigilancia en las situaciones de esfuerzo máximo.

Antón Louro añadió que la Unidad Militar de Emergencias (UME) contará en España desde el inicio de la campaña con un total de 30 secciones de intervención en la lucha contra los incendios forestales, distribuidas en cinco batallones. El V Batallón, con base en San Andrés de Rabanedo (León) y que abarca una zona de actuación operativa en la que se incluye la Comunidad Autónoma gallega, se encargará de colaborar en la lucha contra los incendios, contando para ello con 600 militares y vehículos de extinción, apoyo y comunicaciones. Este quinto Batallón de la UME destinará a la Base Naval de Marín (Pontevedra) un destacamento permanente de 35 militares, junto con los correspondientes vehículos de extinción, apoyo y comunicaciones.


Ministerio del Interior
El delegado del Gobierno en Galicia anunció que la Guardia Civil movilizará en torno a 1.300 efectivos en Galicia en el marco de la campaña contraincendios. En concreto, afirmó que habrá una escuadra del Escuadrón de Caballería, un Módulo de Intervención Rápida de la Agrupación Rural de Seguridad, 2 helicópteros, una Unidad Permanente de Crimen Incendiario (U.P.C.I.), así como diversos efectivos de la Policía Judicial, del Seprona, de unidades orgánicas y del servicio de información.

Por otra parte, Antón Louro dijo que la Policía Nacional movilizará un dispositivo de hasta 400 efectivos, en función de las situaciones de riesgo, y 150 alumnos en prácticas, junto con un helicóptero.

También se refirió a que se mantiene vigente el protocolo de comunicación e información de los incendios forestales declarados de nivel 1 y 2 entre la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y las cuatro Subdelegaciones del Gobierno de España en Galicia.

 

Ministerio de Fomento
Antón Louro hizo mención al convenio firmado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Xunta de Galicia para favorecer la coordinación y colaboración en las tareas de prevención y lucha contra los incendios en las proximidades de las líneas férreas que discurran por zonas forestales, parques naturales o términos municipales. Dicho acuerdo se firmó en 2007 y tiene una vigencia inicial de cinco años prorrogables por idéntico período.