Fomento destina 34,7 millones de euros a las obras de asentamiento del talud de la Autovía A-6 en Trabadelo (León)

Fomento destina 34,7 millones de euros a las obras de asentamiento del talud de la Autovía A-6 en Trabadelo (León)

19/06/2009

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del titular de Fomento, José Blanco, destinar 34,7 millones de euros extraordinarios a las obras de reparación del talud ubicado en la margen derecha de la Autovía A-6 a la altura de la localidad de Trabadelo (León).

El objetivo de esta inversión extraordinaria es movilizar todos los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar en la medida de lo posible los trabajos en este tramo.

El Ministerio de Fomento viene ya trabajando para la reparación del talud de forma continuada desde el mismo momento en el que se desencadenó la inestabilidad de la ladera. Para ello, se han organizado hasta tres turnos de trabajo ininterrumpidos y se han movilizado un volumen notable de recursos.

De hecho, el ministro de Fomento instó en abril a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras a que estos trabajos de reparación del talud fueran declarados de emergencia. Blanco ordenó su inmediata realización en base a la normativa vigente.

Ahora, tras este fondo extraordinario, se pretende acelerar en lo posible la ejecución de las obras.
Los trabajos, desarrolladas por las empresas Acciona y Dragados, se desarrollan en las siguientes fases:

- Afianzar la cabeza del deslizamiento para evitar su progresión. Hormigonado de caminos, cunetas, impermeabilización de posibles vías de entrada de agua a la zona deslizada. Labores de protección de las calzadas actuales de la autovía (geotextil de protección con una capa de tierra, desmontaje de barreras e instalaciones varias). Auscultación. Preparación de los caminos de acceso a las distintas zonas de trabajo en el talud. Realización de sondeos.

- Una vez afianzada la cabeza del talud, se inicia la fase del descabezado del talud en bancadas entorno a los 5 metros que son reforzadas, sostenidas y drenadas. Posteriormente, se va descendiendo en la excavación, retirando el material movilizado en el deslizamiento de ladera que será contenido con distintas medidas de sostenimiento y drenaje (muros anclados). Se ejecutan también distintas bermas hormigonadas. En estos momentos, ya se están realizando estos trabajos. Se ha descendido, desde la nueva cota de cabeza del talud, 175 metros sobre la rasante de la autovía A-6, hasta la cota 113 m sobre dicha rasante. El movimiento de tierras es actualmente de unos 100.000 m3 y los refuerzos giran entorno al 24 % de los previstos en el plan de reparación del talud.

- Construcción de una estructura de protección de ambas calzadas, cubriendo las mismas a efectos de evitar eventuales incidentes de explotación en el futuro.

- Extensión de la instrumentación y auscultación en las distintas bermas.

Los trabajos que se están realizando son de especial complejidad ya que requieren disponer la maquinaria a gran altura y en bermas con dificultad de accesos. Por otra parte, los tratamientos a realizar dependen del estado del talud en cada zona, por lo que sólo es posible conocer de manera exacta los tratamientos necesarios al ir avanzando en el retaluzado. Asimismo, las condiciones meteorológicas condicionan en ocasiones la acometida en algunos de los tajos más complejos.


Antecedentes
El pasado mes de febrero se detectó una inestabilidad en la ladera situada, concretamente, en el punto kilométrico 418 de la A-6. Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la autovía, el Ministerio de Fomento procedió a su corte inmediato en ambos sentidos. Asimismo, habilitó un desvío a través de la carretera N-VI entre los puntos kilométricos 415 y 420, correspondientes a los enlaces de Trabadelo y de La Portela de Valcarce, respectivamente.

Por otra parte, con el objetivo de evitar incidencias de tráfico en el desvío habilitado, se ha organizado la circulación de los transportes especiales en la franja horaria que se sitúa entre la 1 y las 5 de la madrugada, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, la Subdelegación de Gobierno de León y la Delegación del Gobierno en Galicia. El desvío viene funcionando con plena normalidad, con una intensidad media diaria de 9.000 vehículos.