Nota aclaratoria sobre la inversión del Ministerio de Vivienda en Galicia a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

19/06/2009

El Ministerio de Vivienda destinará a Galicia 463,4 millones de euros a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, lo que permitirá que 50.755 familias gallegas puedan acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen.

Los recursos financieros aportados por el Estado a la Comunidad gallega posibilitarán la construcción de 13.780 viviendas protegidas, siendo 9.620 para venta y 3.980 para alquiler. Las actuaciones de rehabilitación desarrolladas en Galicia gracias al PEVR alcanzarán las 29.025.

Además el Ministerio financiará la urbanización de suelo para 3.610 viviendas protegidas y dará ayudas para que 1.070 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada.

Respecto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR, cabe reseñar que en Galicia el Ministerio financiará el desarrollo de 180 acciones para erradicar infraviviendas y la creación también de 180 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.

Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos gallegos, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Así, sólo el año pasado el Ministerio pagó a las familias gallegas 47,2 millones de euros por estos dos conceptos.

A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 3.270 familias de la Comunidad.

Además, las familias que deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 22.100 hogares gallegos podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove. A ellos se unirán las 6.745 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.