Antón Louro destaca que el Ejecutivo central incrementó en un 27% las plazas de fiscales asignados a Galicia

Antón Louro destaca que el Ejecutivo central incrementó en un 27% las plazas de fiscales asignados a Galicia

15/06/2009

 El delegado del Gobierno se entrevistó esta mañana con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela

 En 2005 había 112 fiscales en la comunidad autónoma frente a los 143 que se contabilizan en 2008

 El Gobierno de Rodríguez Zapatero aumentó en casi un 50% las inversiones en las infraestructuras judiciales gallegas

 Ambos responsables también hablaron en la reunión sobre las medidas para prevenir la siniestralidad en las carreteras y en el ámbito laboral, y los incendios forestales

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, mantuvo esta mañana un encuentro con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en las dependencias del Pazo da Xustiza, en A Coruña. Al finalizar la reunión, el delegado del Gobierno subrayó los esfuerzos que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está efectuando para contribuir a mejorar los recursos de los que dispone la Administración judicial. Así, Louro destacó que “en tres anos o Goberno central incrementou nun 27% o número de prazas de fiscais asignados a Galicia, de xeito que se pasou dos 112 fiscais que había en 2005 aos 143 que se contabilizan en 2008; esta e outras medidas adoptadas evidencian o compromiso firme do Executivo coa Xustiza”.

El delegado del Gobierno también puso de manifiesto las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para modernizar las prestaciones de las que hacen uso los representantes del Ministerio de Justicia. En especial, aludió al hecho de que en 2005 los fiscales sólo disponían de ordenadores de sobremesa que compartían, mientras que en 2009 cada fiscal cuenta ya con un ordenador portátil.

En cuanto a inversiones, Antón Louro resaltó el incremento de un 48,82% realizado por la Administración central en mejoras en las infraestructuras judiciales gallegas. En 2005, se invertían en la comunidad autónoma 70,6 millones de euros, cifra que fue creciendo hasta quedar situada en 2009 en 105 millones de euros.

El delegado del Gobierno se refirió también a que los fiscales y médicos forenses de Galicia, junto con los jueces de instrucción que trabajan en los juzgados de los municipios, están hoy conectados a través de un moderno sistema de videconferencia, entre otras mejoras tecnológicas introducidas en los últimos años.

Otros temas abordados
Antón Louro y Carlos Varela también abordaron otros asuntos de interés, como la necesidad de intensificar la colaboración entre ambas instituciones para que la prevención en materia de siniestros de tráfico, accidentes laborales e incendios forestales sea lo más eficaz posible. En cuanto a la siniestralidad viaria comentaron que está previsto que se celebren en varios puntos de Galicia, durante la segunda quincena de septiembre, unas jornadas sobre formación y sensibilización.

Sobre la prevención de incendios forestales, Antón Louro anunció que “o Goberno central vai pór a disposición da Xunta de Galicia un importante volume de recursos este verán, entre patrullas terrestres do Exército, helicópteros e outros dispositivos de emerxencia”.