El delegado del Gobierno anuncia que las comisarías gallegas se verán reforzadas a lo largo de este año con la incorporación de 266 policías

El delegado del Gobierno anuncia que las comisarías gallegas se verán reforzadas a lo largo de este año con la incorporación de 266 policías

09/06/2009

  • Destacó los cerca de 24 millones de euros que el Ministerio del Interior invertirá entre este año y los dos ejercicios siguientes para mejorar instalaciones policiales de las cuatro provincias

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió hoy por primera vez la reunión mensual de la Junta de Mando Regional de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, junto con el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; el subdelegado del Gobierno para la provincia de A Coruña, José Manuel Pose; el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, Francisco Javier Gudiña, y los comisarios jefes de Galicia. En el encuentro, analizaron la situación gallega en términos de seguridad ciudadana y la evolución de las medidas adoptadas en ese ámbito.

El delegado del Gobierno anunció, al finalizar la reunión, que a lo largo del presente año 2009 las comisarías gallegas se verán reforzadas con la incorporación de 266 policías. En la misma línea, incidió en que desde finales de 2003 y comienzos de 2004 hasta ahora, el Ministerio del Interior incrementó de forma progresiva los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía destinados a la Comunidad Autónoma de Galicia. En concreto, cifró el aumento en 432 personas, un 17,14% más respecto a lo que había. Así, en 2003, se contabilizaban en Galicia 2.520 trabajadores dentro de la plantilla de la Jefatura Superior de Policía, y a comienzos de este año había 2.952.

“As medidas adoptadas polo Goberno central no que a reforzo de medios e recursos se refire constatan o compromiso do Executivo estatal coa seguridade dos cidadáns”, declaró Antón Louro.

Por otro lado, el delegado del Gobierno hizo alusión también al incremento de inversiones efectuado en las infraestructuras de las que dispone el Cuerpo Nacional de Policía en Galicia. Aseguró que, entre las partidas consignadas en los presupuestos ordinarios del Ministerio del Interior y las que establece el Plan E, se prevé una inversión de 23,8 millones de euros durante 2009 y los dos años sucesivos para proyectos de mejora de las instalaciones policiales de A Coruña, Santiago, Ribeira, Lugo, Verín, Pontevedra, Vigo y Tui.

Con respecto al Plan E, los proyectos destinados a Galicia ascienden a 7,2 millones de euros y consisten en la habilitación de un espacio destinado a archivo en el complejo policial de Lonzas (A Coruña), que ya empezó a ejecutarse; y la reforma de los edificios de la comisaría de Santiago de Compostela, que se prevé que comience el próximo mes.

El delegado del Gobierno recordó también las nuevas prestaciones y servicios policiales puestos en marcha en Galicia desde el 2006, en referencia al Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), con sede en Pontevedra; el Museo de la Policía, en A Coruña; y el Laboratorio Territorial de Biología y ADN, también en la ciudad coruñesa.

Con posterioridad a la reunión de la Junta de Mando Regional, Antón Louro visitó el complejo policial de Lonzas.