El delegado del Gobierno en Galicia apela a intensificar la formación y coordinación de las fuerzas de seguridad para reducir la siniestralidad en las carreteras

El delegado del Gobierno en Galicia apela a intensificar la formación y coordinación de las fuerzas de seguridad para reducir la siniestralidad en las carreteras

10/06/2009

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, inauguró hoy en Santiago de Compostela el segundo seminario que se celebra en España de la red Tispol (Traffic Information System Police), que es una organización europea para la coordinación de agentes de Tráfico. En el acto inaugural estuvo acompañado por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rogelio Martínez, ya que es esta entidad la encargada en esta ocasión de organizar dicha iniciativa, que se desarrollará a lo largo de las jornadas de hoy y mañana en la capital gallega. El delegado del Gobierno apeló en su discurso a la necesidad de intensificar la formación y la coordinación de los agentes que conforman los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para lograr reducir la siniestralidad en las carreteras.

“Quiero agradecer a la organización Tispol los esfuerzos que lleva a cabo para ayudar a disminuir esta lacra social, que es la siniestralidad viaria, y que hayan juntado a las policías de todos los países europeos en un mismo foro que les permita aprender y mejorar sus conocimientos con el fin de prestar un servicio más eficaz a nuestros ciudadanos”, manifestó Antón Louro.

El delegado del Gobierno apuntó también que las fuerzas y cuerpos de seguridad “deben concentrar sus esfuerzos en los factores que están detrás de la mayoría de los accidentes de circulación que se producen hoy en día”, y se refirió, de un modo especial, al exceso de velocidad, el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes, y la falta de uso de dispositivos como el cinturón de seguridad.

El seminario de la red Tispol que se celebra hoy y mañana en Santiago de Compostela forma parte del proyecto “Lifesaver”, puesto en marcha en 2008 y que tendrá una duración de tres años durante los cuales se llevarán a cabo numerosas actividades, como seminarios estratégicos y operativos, campañas de control policial a nivel europeo, conferencias e intercambios de agentes entre los diferentes países. En España está previsto que se realicen inicialmente tres seminarios; el primero de ellos tuvo lugar en Madrid en noviembre pasado y el de Santiago es el segundo. Los profesionales que integran la red Tispol están en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la seguridad vial en la Unión Europea.