Louro reitera el compromiso del Gobierno de España con el saneamiento de las grandes ciudades de Galicia

Louro reitera el compromiso del Gobierno de España con el saneamiento de las grandes ciudades de Galicia

05/06/2009

600 millones de euros para sanear las ciudades gallegas


El delegado del Gobierno anunció que el Estado invertirá en los próximos años 600 millones de euros en estas obras dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015

El presidente de la CH Miño-Sil anunció que en el próximo año ya estarán en funcionamiento las nuevas depuradoras de A Coruña y Lugo y se podrá licitar la de Ourense

El Estado cuenta con la partida presupuestaria necesaria para cofinanciar con la Xunta y el Concello de Vigo la futura depuradora de esta ciudad

El  delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se reunió hoy en la sede de la Delegación con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, con quien realizó un repaso de las principales actuaciones que está desarrollando este organismo en las cuencas gallegas.

Antón Louro reafirmó el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerior de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el saneamiento de las grandes ciudades de Galicia. Un compromiso que se materializa a través de las actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015 cuyo protocolo de ejecución con la Xunta de Galicia fue firmado este pasado mes de enero. Louro recordó que estas obras permitirán que las ciudades gallegas cumplan con los niveles de calidad exigidos por la Directiva Marco del Agua y que, en el caso de las ciudades costeras, las rías aumenten su calidad y capacidad productiva.

600 M DE EUROS PARA GALICIA

El Gobierno central, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, destinará a las grandes obras en Galicia un total de 600 millones de euros. Este importe irá destinado a las obras declaradas de Interés General del Estado, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado y que suponen la finalización de los saneamientos de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, y Ourense.

Además, el Protocolo que firmó Estado-Xunta de Galicia, recoge las obras competencia de la Xunta de Galicia que ésta solicita al MARM que sean realizadas por Sociedades Estatales. La actuación contemplada es la ejecución de las obras de la nueva EDAR y emisario de Vigo y sería realizada por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, S.A. (acuaNorte).

En relación a la depuradora de Vigo, el delegado del Gobierno y el presidente de la CH Miño-Sil coincidieron en el compromiso del Gobierno Central con esta obra, materializado en los presupuestos reservados para la misma, y demandaron a la Xunta de Galicia una postura de igual compromiso. Esta obra, cuyo coste se estima en más de 200 millones de euros, se encuentra pendiente de la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta, el Estado y el Concello de Vigo para poder licitar y ejecutar esta importante actuación medioambiental para la ría de Vigo.

PLAZOS EN OBRAS DE SANEAMIENTO

Por su parte, Francisco Liñares aprovechó esta reunión para avanzarle al delegado del Gobierno las próximas obras que finalizará la CH Miño en Galicia. Entre las más avanzadas, se encuentran el emisario submarino de Bens y la depuradora de A Coruña así como la depuradora de Lugo. Ambas actuaciones podrán entrar en funcionamiento a lo largo del año próximo.