El ministro de Fomento anuncia que este departamento invertirá casi 25 M€ para mejorar las carreteras de Pontevedra

24/04/2009

El objetivo es que Galicia cuente con las mejores infraestructuras


El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde del Concello de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración que tiene por objetivo mejorar la Red de Carreteras del Estado en este municipio y ceder algunos viales al Concello.

En el acto público de la firma, el ministro ha recordado que entre sus objetivos ha estado, “desde el primer día, la concertación con las administraciones locales y autonómicas”. Una concertación que, en sus propias palabras, “no distingue entre colores políticos: prueba de ello es que mi primer acto oficial en Galicia es en la ciudad de Pontevedra”.

Blanco ha recordado que, sólo en la provincia de Pontevedra, el ministerio ha invertido 1.144 millones de euros en los últimos cinco años. Y ha añadido que su objetivo es que Galicia cuente con las mejores infraestructuras.

En ese sentido, se ha ratificado en su decisión de mejorar el trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Lubián y Porto (Ourense), que permitirá conservar el ferrocarril actual, y de aumentar a 300 km/h la velocidad máxima a la que circularán los trenes por el nuevo.

“No voy a preguntarme quién diseñó un trazado que ahora se muestra inadecuado. Ni qué ministro lo aprobó, ni quién era el Conselleiro entonces”, ha señalado Blanco. “La infraestructura va a servir a varias generaciones de gallegos, así que lo que hagamos ahora no tendrá marcha atrás”, ha añadido.

Mejores carreteras, más espacios cívicos

Con el convenio que se ha firmado, Fomento aportará un total de 24.600.539,07 euros de los cuales casi 20 (19.917.800,59) irán destinados a la financiación de las obras; 3.978.159,42 euros se designan para cubrir el coste de las expropiaciones necesarias; y 704.579,06 euros para el coste de la cesión de viales. Por su parte, el Concello de Pontevedra aportará 2 millones de euros para expropiaciones.

El convenio, como ha resaltado el ministro, será un arma muy poderosa para resolver los problemas de movilidad de los pontevedreses, ya que no sólo supondrá una mejora notable de los accesos a la ciudad, sino que además comportará la conversión de los tramos cedidos en “auténticas vías urbanas para el uso y disfrute de la ciudadanía”.

Las obras que ejecutará el Ministerio de Fomento son las siguientes:

- Remodelación del nudo O Pino CN-550, punto kilométrico (p.k.) 124,30 y PO-10, p.k. 1.30.

- Red Arterial Nuevo Acceso Sur, N-550.

- Mejora de trazado y remodelación de intersecciones N-541, p.k. 66,50 al 90,70.

- Mejora de trazado y reordenación de accesos N-550, p.k. 124,30 al 127,80.

El Ministerio de Fomento se encargará de redactar y aprobar los estudios y proyectos necesarios para la definición de las obras, así como de la licitación y ejecución de las mismas. Las actuaciones se desarrollarán coordinadamente con las determinaciones del planeamiento urbanístico municipal.

Además, tal y como se recoge en el acuerdo, el Ministerio de Fomento cederá al Concello de Pontevedra los siguientes tramos de carreteras:

- PO-11, entre el enlace de Placeres y el límite del término municipal con Marín.

- PO-12, entre la glorieta de Mollabao y la calle Manuel de Palacio.

- N-541, del punto kilométrico (p.k.) 91,10 al p.k. 92,85.

- N-541 desde la intersección con la PO-224 (a Xeve) y PO-233 (a Cotobade) p.k. 87 hasta la glorieta de Montecelo en el p.k. 91,10.