Adif completa la excavación del túnel de A Pena, en el Eje Ourense-Santiago

Adif completa la excavación del túnel de A Pena, en el Eje Ourense-Santiago

03/04/2009

Adif ha completado la excavación del túnel de A Pena, incluido en el subtramo Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo) del Eje Ourense-Santiago, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El túnel tiene una longitud de 810 metros, que han sido excavados por métodos convencionales. Está conformado por un tramo central de túnel artificial con una longitud de 120 metros, que conecta con dos tramos de túnel en mina de 469 y 167 metros de longitud. Así mismo, incluye 31 metros2 de túnel artificial en la boca de entrada y 23 metros en la boca de salida.

El tubo, diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, tiene una sección de 110 metros y un radio de 7,3 metros. Las peculiaridades del terreno por el que discurre determinan que tenga una alineación variable, recta en su parte inicial, para terminar en curva; y que inicie su recorrido con una pendiente ascendente de 2 milésimas, para terminar en pendiente descendente de 25 milésimas.

El subtramo Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo) incluye la construcción de los viaductos de Rego das Cabirtas, Rego da Laxe, Rego de Faquinitas, ya concluidos, y Rego das Lamas, en ejecución. Se completa con los túneles de A Pena, Castro, Bendoiro, y Anzo, con la excavación concluida, así como el de Vilar do Xestal, en fase de ejecución.


Eje Ourense-Santiago

El Eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros, y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional.

Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, por lo que será necesaria la construcción de 30 túneles, y 35 viaductos.

Los accesos a la capital ourensana, de 1,5 kilómetros de longitud, continúan en fase de estudio y redacción, mientras que el tramo de accesos a Santiago de Compostela, de 3,6 kilómetros de longitud, tiene ya adjudicado el contrato de plataforma. El trazado prevé la conexión con la Línea de Alta Velocidad del Eje Atlántico.

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, y reducirá los tiempos de viaje actuales. Así mismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de conducción. Todo, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.