Autorizadas obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales en la playa de Arealonga, en Foz (Lugo)

Autorizadas obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales en la playa de Arealonga, en Foz (Lugo)

27/03/2009

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo para reparar los daños ocasionados por los pasados temporales en la playa de Arealonga, en el término municipal de Foz (Lugo).

El importe de estas obras de emergencia asciende a 3.877.376 euros.

La playa de Arealonga está sometida desde hace años a una regresión constante, cuyo efecto resultante ha sido la práctica desaparición de la playa seca en pleamar, con la consecuencia de un ataque directo sobre el talud de apoyo y con el resultado de una fuerte erosión que repercute sobre un vial afectado en gran medida y que, de proseguir, lo hará desaparecer y alcanzar el talud posterior que constituye el límite exterior de la explanada por la que discurre el ferrocarril de FEVE.

En pasadas semanas, varios temporales han afectado a esta playa, con vientos de hasta 200 kilómetros hora y olas que han superado los 8 metros de altura. Por efecto del oleaje los taludes se han erosionado gravemente en varias zonas. El repié de escollera proyectada en el estudio integral de la playa ha evitado el descalce de los taludes; sin embargo, el gran tamaño de las olas, que han incidido sobre el talud a media altura de este, ha provocado importantes daños.

La presencia abundante de turbas de potencia importante en los taludes, que componen junto con arcillas el terreno presente en la obra, hace que el oleaje provocado por el temporal debilite fácilmente los taludes y arrastre los materiales, causando importantes socavaciones que dan origen a agrietamientos y posteriores derrumbamientos, poniendo en grave peligro el paseo objeto de proyecto y la vía del tren, además de a los equipos materiales y medios humanos que trabajan en la obra.

PLAYA CORTADA

Como consecuencia de dichos temporales, gran cantidad de material se ha derrumbado sobre la playa, quedando ésta cortada. Se comprueba la presencia de grietas importantes en los taludes, por lo que existe un claro riesgo de que con la acción de los elementos climatológicos, a corto o medio plazo, otras posibles zonas de deslizamiento se activen, poniendo en peligro a los visitantes de la playa. El desprendimiento principal, con un volumen de unos 15.000 metros cúbicos, ha dejado la playa dividida en dos.

Este deslizamiento ha afectado a la plataforma donde está proyectado construir un paseo, llevándose parte del material de préstamo que se estaba utilizando como base del mismo. Al caer el material del talud ha arrastrado las canalizaciones existentes rompiéndolas; concretamente, una conducción de abastecimiento con tubería de PVC de presión y una conducción telefónica de fibra óptica.

La distancia que separa el nuevo borde del talud de la vía del tren es de aproximadamente 7 metros, lo que implica un peligro claro de afección a la plataforma de vía y, por tanto, a la circulación de los trenes de la línea Gijón- Ferrol.

ACTUACIONES QUE VA A REALIZAR EL MARM

Ante los daños provocados por el temporal, se considera necesaria la realización de las siguientes obras con carácter de emergencia para salvaguardar los bienes públicos afectados, así como para evitar un grave peligro para los transeúntes y usuarios de la playa:

• Retirada de material procedente de los deslizamientos de taludes en la zona de carrera de mareas. Se restituirá la playa al estado inicial previo a los derrumbamientos.
• Refuerzo del pié del talud mediante el recrecido de la escollera hormigonada. Se utilizarán piedras que excedan de los 2.000 kilogramos de peso y se hormigonarán las juntas, aumentando el porcentaje de hormigón por metros cúbicos hasta el 35 por ciento. De esta manera, se mejora la estabilidad de los taludes, aumentando las tensiones normales sobre la superficie de rotura, a la vez que se disipa mejor la energía cinética del oleaje.
• Relleno del trasdós con material filtrante. Se elimina así el agua del trasdós, evitando posibles descalces del talud sobre la escollera.
• Saneamiento de las zonas con presencia de grietas y relleno con material de préstamo, que complementan las anteriores medidas para mejorar la estabilidad del talud.
• Pantalla de pilotes de 1 metro de diámetro.
• Drenes californianos, con el objeto de eliminar el agua de filtración que aparece en el trasdós, eliminando el empuje hidrostático que ejerce sobre el talud y las pantallas.

Con estas actuaciones urgentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se restituirá a la playa el estado óptimo para su disfrute por parte de los ciudadanos y se evitará el peligro que supone la situación actual para las infraestructuras cercanas a la misma.