El Consejo de Ministros autoriza la electrificación del tramo Vigo-A Coruña del Eje Atlántico de Alta Velocidad

27/03/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la línea aérea de contacto (catenaria) para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, con un presupuesto de 77.300.924,38 euros (sin IVA).

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Las obras que corresponden a este proyecto permitirán completar la catenaria en todo el tramo entre Vigo y A Coruña, completando así las adjudicadas previamente para el subtramo Padrón-A Coruña. En fecha posterior se licitarán las obras correspondientes a las subestaciones eléctricas y a sus líneas de alimentación, cuyo proyecto está muy avanzado.

La ejecución de las obras dará comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico ya finalizados, concluyendo con los que actualmente se encuentran en ejecución.

Características técnicas
La actuación, cuyo presupuesto incluyendo el IVA asciende a 89.669.072,28, se desarrolla a lo largo de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de A Coruña.

Las obras más importantes a realizar comprenden la instalación de la línea aérea de contacto apta para la alta velocidad, alimentada a 25 kV de corriente alterna. El sistema a emplear es una catenaria simple, poligonal, atirantada en todos los perfiles, vertical, con péndola en Y, sin flecha en el hilo de contacto, formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y el hilo de contacto.

También se ha proyectado la sustitución de los cables de las instalaciones de seguridad de las estaciones de A Coruña y Santiago de Compostela, por cables con factor de reducción, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación, así como la sustitución de los circuitos de vía de 50 Hz existentes en la estación de Santiago de Compostela, por circuitos de vía de audiofrecuencia, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación.

Situación del Eje Atlántico
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,2 km, acortándose en 23,4 km la longitud existente al principio de la actuación.

Actualmente se encuentran en servicio, con tracción diesel, 12 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto con las obras en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suponen 40,5 km., estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución.

En la parte Sur del Eje entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km. El resto de los tramos, a excepción del Acceso a Vigo, están ya en fase de obras.