El Delegado del Gobierno presidió hoy en A Coruña los actos de celebración del Día Meteorológico Mundial en Galicia

Poster del Día Meteorologico Mundial 2009

23/03/2009

Los actos fueron organizados por la delegación territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con la colaboración de la Universidade de A Coruña

 El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, presidió esta mañana en A Coruña los actos de celebración del Día Meteorógico Mundial en la Comunidad Autónoma. Además del delegado del Gobierno, asistió al acto el rector de la Universidade de A Coruña, Jose María Barja, y el director territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Infante.

El acto fue organizado por la Delegación Territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y se desarrolló este año bajo el lema: El tiempo, el clima y el aire que respiramos. Todos los años la comunidad meteorológica mundial celebra esta fecha y elige un lema que en esta ocasión quiere ser un reconocimiento al logro de la integración de las cuestiones medioambientales en el marco de las actividades de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y llamar la atención sobre los esfuerzos coordinados y compartidos mundialmente para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Durante esta celebración, el técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Javier Ramírez Núñez, pronunció la conferencia El aire, patrimonio de todos. También durante la misma, la delegación en Galicia de AEMET hizo entrega de los diplomas a los colaboradores de la agencia galardonados este año.

UN DÍA PARA ACERCAR LA METEOROLOGÍA A LOS CIUDADANOS

Con el lema elegido este año para la celebración del Día Meteorológico Mundial se quiere llamar la atención sobre la relación estrecha que existe entre el tiempo, el clima y el aire que respiramos. Cada ciudad, cada región tiene una calidad de aire con unas características propias que obedecen a esta interacción.

El aire que respiramos cambia constantemente y tanto el desarrollo urbano como la modificación de la superficie de la tierra y el cambio climático, fenómenos derivados de la explosión demográfica mundial, están alterando la composición de nuestro aire y esos cambios pueden afectar drásticamente al tiempo, al clima y por consiguiente, a nuestra salud y a la de nuestros ecosistemas.

La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (el tiempo y el clima) la hidrología operativa y las ciencias geofísicas. Por tanto la OMM es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Como es costumbre, el 23 de marzo celebramos del Día Meteorológico Mundial. Un día que conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial. También aprovechamos este acto para realizar un homenaje a los numerosos colaboradores que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en toda la geografía española. Son personas que trabajan desinteresadamente acercando a la Agencia los datos de las estaciones y otros parámetros necesarios para las predicciones meteorológicas. Para ellos, sirva mi reconocimiento y apoyo para su importante tarea.

Este año el lema escogido por la Organización Mundial de Meteorología para esta conmemoración es “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”. Un lema particularmente adecuado en el momento en que las distintas comunidades del mundo se esfuerzan por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por Naciones Unidas. De estos objetivos destacamos en esta fecha los que se refieren a la salud, la alimentación, la seguridad de los recursos hídricos y el alivio de la pobreza.

En los últimos decenios, el crecimiento demográfico, sobre todo en las ciudades, el mayor uso de la energía y el desarrollo industrial han contribuido a la emisión de gases y partículas que afectan al clima y a la propia salud humana. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año perecen prematuramente dos millones de personas en el mundo debido, precisamente, a la contaminación del aire.

Y esto es así porque la contaminación del aire afecta a la economía mundial, a la seguridad de los recursos y al desarrollo sostenible al dañar las plantas, los cultivos y los ecosistemas. Pero además, los subproductos contaminantes del aire derivados de la revolución industrial son responsables de otros cambios que actualmente observamos en nuestro clima y que están directamente implicados en el preocupante cambio climático. Por último, también la calidad del aire también es decisiva en lo que se refiere a su tasa de contenido en arena y polvo, que reduce la visibilidad, estropea los cultivos y afecta al clima local.

Por todo ello, disponer de las predicciones oportunas, pertinentes y exactas de la calidad del aire contribuye decisivamente a proteger las vidas y los bienes, además de complementar las predicciones meteorológicas más tradicionales. La Agencia Estatal de Meteorología trabaja muy activamente en varios aspectos relacionados con este ámbito. Entre ellos quisiera destacar el desarrollo de un modelo operativo de predicción de la composición de la atmósfera hasta diez kilómetros sobre la península.

Pero además, la AEMET apuesta en este tema por el desarrollo de acuerdos de colaboración con otros Organismos e Instituciones. Es el caso del convenio de colaboración en materia de calidad del aire suscrito entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Agencia Estatal de Meteorología en el año 2007.

Llegados a este punto, es necesario reconocer el extraordinario trabajo realizado por el Ayuntamiento de A Coruña en materia de calidad ambiental. Fruto de ello, podemos concluir, sin temor a exagerar, que la ciudad de A Coruña es ahora un referente en España y en Europa en todo lo relacionado con la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.Por ello, es un privilegio contar con la presencia de Javier Ramírez Núñez, Técnico del Área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, para que nos ilustre sobre este tema con la conferencia “El aire, patrimonio de todos”.