El Gobierno autoriza obras del eje Ourense-Santiago por más de 80 millones de euros

El Gobierno autoriza obras del eje Ourense-Santiago por más de 80 millones de euros

20/03/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma del tramo de acceso a la estación de Santiago de Compostela, además del proyecto de obras complementarias en el subtramo Ourense-Amoeiro. Ambas actuaciones se enmarcan en el eje Ourense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El importe de ambas autorizaciones supone una inversión de 80.289.182,51euros (sin IVA).

Concretamente, las obras de plataforma del tramo de accesos a la Estación de Santiago de Compostela, de 3,6 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de licitación de 41.195.916,68 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 30 meses. Por su parte, las obras complementarias del subtramo Ourense-Amoeiro supondrán una inversión de euros 39.093.265,83 (sin IVA), y disponen de un plazo de ejecución de 20 meses.

Ambas actuaciones serán licitadas a través de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y que se ocupa del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.


Eje Ourense-Santiago
De los 87,1 km de longitud total que tiene el eje Ourense-Santiago, incluyendo los accesos a ambas capitales, y cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros, lo que representa más del 94%, quedando pendiente tan sólo 1,5 km del acceso a Ourense.

Las obras del Eje Ourense-Santiago son de gran complejidad técnica debido a la orografía, además de otras vías de comunicación. Para salvar la orografía, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles y 35 viaductos.

La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, y reducirá los tiempos de viaje actuales. Así mismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción. Todo, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.

Acceso a la Estación de Santiago de Compostela
El tramo ‘Acceso a la Estación de Santiago de Compostela’, de 3,6 km de longitud, incluye un ramal de conexión con el Eje Atlántico en vía única, y discurre íntegramente por el Término Municipal de Santiago de Compostela en la provincia de A Coruña.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma del tramo, manteniendo en servicio la línea convencional Zamora-A Coruña. El proyecto contempla actuaciones tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional. Como elementos singulares hay que destacar la construcción de tres viaductos: el que discurre bajo la carretera N-525, de 210 metros de longitud; la ampliación del viaducto de Pontepedriña de 265 metros de longitud, y la ampliación del paso sobre la calle Amor Ruibal de 24 metros de longitud.

Así mismo, en una longitud de 240 metros en la zona de O Combarro previa al cruce de la carretera AC-841, se dispondrán muros laterales a ambos lados de la plataforma ferroviaria que permitirían, en un futuro, el cubrimiento de las vías.

Obras complementarias en el subtramo: Ourense-Amoeiro
Las obras complementarias van encaminadas a consolidar el terreno del frente de excavación del túnel y de la galería de emergencia de Burata, cuyos condicionantes geotécnicos, como son los granitos muy deteriorados, requieren de un tratamiento localizado y singular. Así, se ha previsto la utilización de inyecciones de lechada de cemento capaces de estabilizar el terreno y facilitar el frente de excavación, a medida que se va avanzando, y se realiza el revestimiento.

Paralelamente al avance de excavación se ha previsto acometer obras complementarias para reducir la cantidad de agua infiltrada que aparece en el frente de excavación mediante la ejecución de sistemas de drenaje.

El túnel de Burata, con una longitud total de 4.068 metros, es el más largo de la nueva línea de alta velocidad que conectará Ourense con Santiago de Compostela, y se encuentra en fase de excavación.