El MARM licita el proyecto de recuperación de la servidumbre de tránsito peatonal en Carnota (A Coruña)

El MARM licita el proyecto de recuperación de la servidumbre de tránsito peatonal en Carnota (A Coruña)

20/03/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado el proyecto de recuperación de la servidumbre de tránsito peatonal en el litoral de Carnota (A Coruña).

La inversión prevista para esta actuación es de 454.683 euros y el plazo previsto para la finalización de las obras es de 5 meses.

Se enmarca en el Plan E del Gobierno para dinamizar la economía y el empleo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, y tiene por objeto la recuperación de tránsito peatonal en el término municipal de Carnota, actuación que generará la creación de 10 empleos.

Esta actuación dotará de accesibilidad a distintas zonas de la playa de Mar de Lira y calas adyacentes. La senda da continuidad a otras actuaciones ya ejecutadas en la playa de Mar de Lira. Conectará con el aparcamiento donde finaliza el acceso empleado para tráfico rodado a esta playa.

En el primer tramo origen de la senda, discurre entre las viviendas tradicionales de Portocubelo dando continuidad con la senda que se proyecta. Toda ella se señalizará con carteles explicativos y será un elemento disuasorio, para la no invasión por vehículos rodados del Dominio Público Marítimo Terrestre.

La tipología de la senda es similar a la proyectada en otras actuaciones próximas con el fin de homogeneizar su diseño. Se compone de un ancho de senda de 2 metros ejecutada con materiales granulares, en un espesor de 25 centímetros., protegida lateralmente por bordillos de madera hincados al terreno.

El tramo a continuación recorre una zona de orografía irregular con un ancho de 1,5 metros y se ejecuta mediante una pasarela de madera elevada. Esta senda conectará con la actuación existente en la playa de Mar de Lira. De la senda proyectada se ejecutarán ramales perpendiculares para acceder a las distintas calas. La longitud de esta actuación es de 538 metros.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.