El MARM licita el proyecto de regeneración de las Marismas del Belelle, en el término
municipal de Neda (A Coruña)

Marisma de O Coto en primer plano y Marisma de Santa Mariña al fondo

18/03/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado el proyecto de regeneración de las Marismas del Belelle, en el término municipal de Neda (A Coruña).

La inversión prevista para esta actuación es de 650.462,08 euros y el plazo previsto para la finalización de las obras es de 9 meses.

Se enmarca en el Plan E del Gobierno para dinamizar la economía y el empleo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, y tiene por objeto la regeneración y restauración de las marismas, actuación que generará la creación de 12 empleos.

Las Marismas del Belelle se ubican en el interior de la ría de Ferrol, su importancia ambiental radica en que son de los escasos humedales que subsisten en el interior de la misma. Estos se encuentran catalogados en los inventarios de humedales de la Comunidad Autónoma Gallega.

Situados en las inmediaciones de las desembocaduras de los ríos Belelle y Basteiro, las marismas de “O Coto” y “Santa Mariña”” fueron en su día objeto de diferentes intentos de desecación por los propietarios de las parcelas colindantes, construyendo muros perimetrales para aislarlo del agua del mar.

La actuación proyectada consiste básicamente en la eliminación de estos muros perimetrales, restaurando los regímenes hidrológicos, regenerando los ecosistemas e reimplantando las especies salobres y dulceacuícolas de cada hábitat. También se realizarán unas pasarelas de madera que conformen un itinerario interpretativo, de valores medioambientales y naturales, rematados enespectaculares miradores sobre la ría.

Además de estas actuaciones se realizarán dos estanques naturales en forma de luna llena y cuarto menguante que captaran aguas del río Basteiro y adaptarán su nivel al de las mareas, simulando el influjo lunar sobre las aguas.

También se realizará una limpieza de vertidos y residuos depositados actualmente en esta zona, trasladándolos a los gestores autorizados de acuerdo con la naturaleza de los mismos.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando acabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.