El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a invertir más de 11,9 millones de euros en la recarga de arena y la mejora de la accesibilidad en las playas de A Coruña

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a invertir más de 11,9 millones de euros en la recarga de arena y la mejora de la accesibilidad en las playas de A Coruña

27/01/2009

En este proyecto se contempla la regeneración de las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro con el aporte de arena de cantera lavada en un volumen total de 320.000 metros cúbicos y la creación de zona - bici

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras para la recarga de arena y la mejora de la accesibilidad en las playas de A Coruña, con un presupuesto de 11.935.111 euros y un plazo previsto para la su ejecución de las obras de once meses.

En este proyecto se contempla la regeneración de las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro con el aporte de arena de cantera lavada en un volumen total de 320.000 metros cúbicos, transportada por mar y vertida en estas playas.

También se contempla la creación de una zona - bici, es decir de preferencia peatonal y de circulación obligatoria pora las bicicletas, en el tramo del paseo desde Riazor hasta las Amorosas.

Las actuaciones contempladas en este proyecto son: El aporte de áridos a las playas de Orzán, Riazor y Matadero mediante el aporte de 300.000 metros cúbicos con un tipo de arena igual a la actual. Con este avance de la línea de costa se consigue una mayor área de playa seca para el uso lúdico y al mismo tiempo se incrementa la protección del paseo marítimo ante los cambios estaciónales del perfil de playa y los procesos de erosión.

Se plantea también, el vertido de arena en la playa de San Amaro para realizar un avance de la línea de costa; el volumen total del vertido necesario, en esta playa asciende a 20.000 metros cúbicos. Complementando las tareas de regeneración de las playas, el proyecto también incluye las medidas para dar continuidad al zona - bici de A Coruña entre la Casa de los Peces y el Obelisco Milenium.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.