Los 315 Ayuntamientos gallegos se han acogido a las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local

26/01/2009

Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo en Galicia


  • Los proyectos presentados ascienden a la práctica totalidad de los 490,7 millones de euros que se distribuyeron inicialmente en los concellos gallegos
  • Con los 2.555 proyectos solicitados, se crearán cerca de 20.000 puestos de trabajo directos en Galicia
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) recibió de los 315 municipios de Galicia un total de 2.555 proyectos para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Esto significa que ningún ayuntamiento de la Comunidad ha quedado fuera de esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo finalizó el pasado sábado a las 12 de la noche.

El importe total de las iniciativas presentadas cubre el 99,9% del total que se había distribuido en los Ayuntamientos de Galicia, que era de 490,7 millones de euros. Con estos proyectos se crearán inicialmente 19.916 empleos directos, a los que habrá que sumar los empleos indirectos y los que se afiancen con cargo a esta inyección de fondos. Hay que recordar que este Fondo fue creado por el Gobierno en el marco de las medidas de apoyo al empleo y la economía dentro del Plan Español de Estímulo del Empleo y la Economía (Plan E).

El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 10 de diciembre de 2008, concluyó a las 24:00 horas del pasado sábado, 24 de enero, como establece el Real Decreto-Ley que regula este fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre. Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para finalizar el proceso de aprobación de solicitudes.

Dentro del procedimiento de tramitación, el Gobierno ya ha aprobado para Galicia un total de 789 proyectos, por valor de 195 millones de euros y con una previsión de creación de 6.489 empleos. El listado completo de proyectos aprobados se puede consultar en la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es).