Elena Espinosa señala la necesidad de incorporar la ecología como un activo y un principio empresarial en relación con las estrategias de competitividad

Elena Espinosa señala la necesidad de   incorporar la ecología como un activo y un principio empresarial en relación con las estrategias de competitividad

17/01/2009

 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino subraya que se ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión que integra las necesidades de desarrollo con las de conservación.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado que las empresas y los empresarios, llamados a ser competitivos en el futuro, serán los que incorporen la ecología como un activo y un principio empresarial, en el transcurso de una conferencia en la Asociación Boirense de Empresarios.

Elena Espinosa ha subrayado que, en una perspectiva de desarrollo regional de futuro, la tendencia apunta a la aparición de una tercera generación de políticas que exigen aumentar la racionalidad eco-sistémica en el uso de los recursos, en la elaboración del producto, en su comercialización y en la aplicación y desarrollo de programas y proyectos, tanto públicos como privados.

En este contexto, la Ministra ha destacado que el primer objetivo del MARM ha sido el de poner en marcha un nuevo modelo de gestión cuya prioridad es la compatibilidad entre el desarrollo económico y equilibrio ecológico, asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad como una responsabilidad política de primer orden.

Bajo esta orientación, Elena Espinosa ha explicado las principales líneas políticas del MARM, centradas en la necesidad de luchar contra el cambio climático, impulsar medidas de calidad ambiental y alcanzar un pacto de Estado sobre el agua, basado en grandes acuerdos que solucionen los posibles déficits estructurales que pudieran padecer actualmente algunas cuencas.

La Ministra también ha recordado que España es uno de los territorios más ricos en biodiversidad, por lo que se impulsarán nuevos modelos de conservación del territorio, se desarrollarán los instrumentos y herramientas de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y se pondrá en marcha el Proyecto 45 Millones de Árboles que supondrá una inversión de 90 millones de euros en 4 años, entre otras actuaciones.

En relación con el desarrollo del medio rural, Elena Espinosa ha indicado que se pondrá en marcha un amplio abanico de acciones, en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada la pasada legislatura, para atender a la revitalización económica y social de las áreas rurales en colaboración de todas las Administraciones y agentes implicados en el territorio. Precisamente, la programación para 2009 de esta Ley fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Por otra parte, la Ministra ha señalado que en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la alimentación se trabajará para conseguir modelos de producción sostenibles con el medio ambiente, en el diseño de medidas para garantizar la viabilidad y rentabilidad del sector productivo y en el desarrollo de una estrategia global de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria.

En el sector pesquero, Elena Espinosa ha hecho hincapié en la defensa de una pesca responsable y sostenible que España está liderando, en el incremento de la presencia internacional de la industria pesquera española, en la mejora de los recursos marinos y en el desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medio ambiente.

Por último, sobre la política de costas, la Ministra ha destacado la voluntad del MARM de garantizar la defensa de la integridad del litoral, preservando sus valores medioambientales y el libre acceso de los ciudadanos para su uso y disfrute.