Fomento inicia la información pública del tramo Frontera portuguesa-Porriño del Eje Atlántico de Alta Velocidad

13/01/2009

• La longitud, en territorio español, del nuevo trazado es de 9,2 km.

• El presupuesto estimado para la actuación supera los 172 millones de euros.

• Como obra singular destaca el viaducto internacional sobre el río Miño, de 4.324 metros de longitud total

El Ministerio de Fomento inicia hoy, con su publicación en el B.O.E., la información pública del Estudio Informativo del tramo Frontera portuguesa- Porriño del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Esta actuación forma parte de la red de altas prestaciones que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 (P.E.I.T.), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005. Asimismo, a nivel europeo, forma parte de la Conexión Vigo- Oporto, incluida en el Proyecto Prioriario nº 8 de las redes transeuropeas de transporte.

 La prolongación hacia el sur del Eje Atlántico de Alta Velocidad hará posible el enlace entre las redes ferroviarias española y portuguesa por la frontera del Miño y permitirá la conexión en alta velocidad de Vigo y el resto de Galicia con Oporto y el resto de Portugal, permitiendo así una rápida comunicación por ferrocarril a lo largo de toda la fachada atlántica de la Península.

CONTENIDO DEL ESTUDIO INFORMATIVO

El tramo que ahora se somete a información pública está situado íntegramente en territorio español y enlaza con el tramo Ponte de Lima- Frontera española que da continuidad a la Línea en territorio portugués.

El trazado propuesto se desarrolla, en paralelo a la línea férrea existente Ourense- Vigo, a través del fondo del valle del río Louro, discurriendo por un pasillo caracterizado por una alta concentración urbana e industrial.

En el tramo final, entre Guillarei y la frontera portuguesa, se han planteado dos alternativas de trazado, que se diferencian en su distinta afección al espacio protegido de “Gandaras de Budiño”. Para minimizar la afección al otro espacio protegido “Baixo Miño”, ambas alternativas se plantean en viaducto trazado perpendicularmente al río Miño. La alternativa propuesta en el Estudio Informativo es la alternativa 2, que presenta una menos afección a los espacios protegidos y tiene una longitud de 9,15 Km en territorio español cruzando el río Miño mediante un viaducto de 4.324 metros.

Las actuaciones más significativas incluidas en el Estudio Informativo son las siguientes:

- Construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) a la altura del Polígono Industrial de “As Gándaras”.

- Reposición del paso superior de conexión del vial de servicio del citado Polígono Industrial con la autovía A–55, así como de los pasos superiores de la carretera N–550 y de la autovía A–55.

- Construcción de un viaducto sobre el río Miño de 4.324 metros de longitud total, de los cuales 2.549 metros se desarrollan en territorio español, que salvará, además el ferrocarril existente, la carretera PO–404. Dicho viaducto se materializará apoyado en pilas, con vanos de alrededor de 60 metros de luz y a una altura sobre el suelo de hasta 32 metros. En la zona de cruce del río Miño la luz mínima del viaducto,cuyo diseño será objeto de un posterior concurso internacional, se prevé que sea del orden de 100 a 120 metros.

La Línea se ha diseñado para doble vía electrificada mediante el sistema de 2 x 25.000 V corriente alterna, y para permitir la circulación de tráfico mixto de viajeros y mercancías, conforme a los estándares técnicos adoptados en el resto del Eje Atlántico de Alta Velocidad del que forma parte.

La superestructura de la vía está formada por carril UIC-60 montado sobre traviesas de hormigón polivalentes y balasto silíceo. La plataforma tendrá un ancho de 13,30 metros, con 4,30 metros de entre-eje.

El presupuesto estimado para la alternativa propuesta asciende a 172.056.116,60 euros.

Como parte integrante del Estudio Informativo se incluye el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, en el que se analizan pormenorizadamente los impactos originados por la actuación y se proponen las medidas compensatorias y correctoras necesarias para hacerla viable. Este Estudio servirá de base para la posterior formulación por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la Declaración de Impacto Ambiental.

PROCESO DE INFORMACION PÚBLICA

El proceso de Audiencia e Información Pública, que ahora se inicia, por un periodo de 30 días hábiles a partir de la publicación del Anuncio en el Boletín Oficial del Estado, tiene por objeto que las personas, Instituciones y Administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el Estudio Informativo. Estas alegaciones deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecten al interés general.

A tal fin, el Estudio Informativo estará expuesto al público, en días y horas hábiles de oficina, en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en A Coruña, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, así como una separata–extracto correspondiente a cada municipio en los Ayuntamientos de Tui, O Porriño y Salcela de Caselas, pertenecientes a la provincia de Pontevedra.

Del mismo modo, estará expuesto un ejemplar en la sede de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº 7, planta baja, 28071–Madrid).

Una vez recibidas las alegaciones, éstas se analizarán con carácter previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para formulación de la oportuna Declaración de Impacto Ambiental, y a la posterior aprobación definitiva del Estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento. A continuación se procederá a redactar los correspondientes proyectos constructivos.

A efectos de la tramitación internacional que establece la legislación ambiental española y comunitaria, se ha redactado un Documento Conjunto hispano-portugués que garantiza una total coordinación del proyecto a ambos lados de la frontera.

SITUACIÓN DEL EJE ATLÁNTICO

Actualmente se encuentran en servicio 12 tramos del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, la parte más avanzada, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto de los tramos en fase de obras.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suponen 40,5 km, estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución. En esta zona han comenzado ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km. El resto de los tramos están ya en fase de obras.

Entre A Coruña y Vigo y entre Vigo y la Frontera están en elaboración los estudios informativos