La Ministra de Fomento ha presentado en Vigo el nuevo Trenhotel y los trenes de Media Distancia que van a entrar en servicio en Galicia

La Ministra de Fomento ha presentado en Vigo el nuevo Trenhotel y los trenes de Media Distancia que van a entrar en servicio en Galicia

12/01/2009

• El 26 de enero entra en servicio el Trenhotel entre Galicia y Cataluña, que ahorrará casi 2 horas el tiempo de viaje y es el primero de última generación que circula en España

• A finales de marzo entrarán en servicio nuevos trenes de Media Distancia

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha presentado hoy en Vigo el nuevo “Trenhotel Galicia”, de última generación, que Renfe pondrá en servicio entre Galicia y Cataluña, así como los nuevos trenes de Media Distancia que comenzarán a circular a partir de finales del mes de marzo.

La puesta en servicio de estos trenes forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno de España con la Xunta de Galicia, de manera que se produzca en Galicia una renovación intensiva del material ferroviario. En ambos casos, se trata de trenes de última generación con los que Renfe se está dotando y que permitirán a España disponer del parque de trenes más moderno de Europa en el año 2010, según datos de UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).

Durante este año y el próximo, Renfe estrenará en toda España 335 trenes de viajeros y 100 locomotoras y 288 vagones para transporte de mercancías, es decir, recibirá un tren de viajeros cada dos días y una locomotora de mercancías cada siete días. Junto a los 212 trenes nuevos incorporados desde 2004, estas unidades conformarán el próximo año la flota de trenes más moderna de Europa. Para ello la inversión ha superado los 5.700 millones de euros, una apuesta por el tren sin precedentes en España, de acuerdo con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. La introducción de nuevo material ferroviario en Galicia, que se inició el pasado año y que va a acentuarse especialmente este año 2009 y continuar durante 2010, se enmarca en este proceso de renovación de la flota de Renfe en toda España.

ANEXO. Características de los nuevos trenes

El nuevo “Trenhotel Galicia” sustituye al actual “Estrella de Galicia” y es el primero de su tipo que circulará en España. Recorrerá a diario 1.275 kilómetros que separan A Coruña de Barcelona (1.263 entre Vigo y Barcelona). Dispone de ejes de ancho variable, lo que le permitirá circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, de modo que el tiempo de viaje entre Galicia y Barcelona se reducirá cerca de dos horas, gracias a la mayor velocidad que alcanzan los trenes en este tramo, así como la menor longitud (64 kilómetros menos) de la línea de Alta Velocidad respecto a la convencional.

Este tren realiza paradas, entre otras estaciones, en Lugo, Ourense, León, Palencia, Burgos, Logroño, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

El nuevo Trenhotel puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Ofrece 348 plazas, repartidas en 156 plazas en cabinas de gran clase (dotadas de cama, televisión, aseo y ducha) y 192 plazas sentadas en asientos super-reclinables de gran confort. El tren lo completa el coche cafetería y el coche restaurante, donde los clientes pueden cenar a la carta.

Las personas con movilidad reducida disponen de una cabina de gran clase adaptada, un aseo ampliado que cumple la normativa actual y accesos con dimensiones normalizadas a la cafetería y restaurante.

El nuevo Trenhotel ha sido fabricado por Talgo, empresa de gran tradición en la fabricación de trenes nocturnos de gran confort. En 2005, Renfe y Talgo llegaron al acuerdo de realizar una parte de la fabricación de este nuevo tren en los talleres de Renfe en Málaga, talleres que durante los dos últimos años han desarrollado proyectos emblemáticos de fabricación de nuevo material ferroviario, hasta el punto de haber participado en la fabricación de los nuevos trenes AVE (en su versión de la serie 102), Alvia (serie 130) y este nuevo Trenhotel.

La participación del taller de Málaga en estos nuevos proyectos de fabricación han contribuido a hacer de este área de Renfe una de las instalaciones industriales más modernas de fabricación y mantenimiento de material ferroviario de Europa. Una innovación muy importante consiste en las butacas super-reclinables, que fueron diseñadas conjuntamente por Renfe y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia y ofrecen un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136º y 1.330 milímetros de espacio por viajero, mientras que en los aviones están en una media de 900 milímetros.

Estas butacas disponen de controles independientes para la reclinación del respaldo y elevación del reposapiés, cómodos reposacabezas orientables en altura, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero. Las prestaciones se completan con una iluminación indirecta que puede ser general, de penumbra o de emergencia, además de luz de lectura, sistema de audio individual con cuatro canales, portaequipajes con sistema antirrobo y pulsador para avisar al personal de a bordo. Los aseos, situados en cada coche, excepto en los extremos, cuentan con agua caliente y fría, tomas de corriente y cambiador de bebés.

Renovación de trenes de Media Distancia La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó además los nuevos trenes de Media Distancia (diésel de la serie 599 y eléctrico de la serie 449) que comenzarán su puesta en servicio a partir de finales de marzo y que progresivamente se irán incorporando en las distintas líneas gallegas, extendiendo la renovación de la flota al conjunto del servicio de Media Distancia prestado por Renfe en Galicia. Dando cumplimiento a los acuerdos suscritos entre la Xunta de Galicia y Renfe, los servicios de Media Distancia que unen las poblaciones gallegas entre sí, van a acometer su modernización intensiva, que se iniciará a partir de finales del mes de marzo de 2009 y concluirá a principios del año próximo.

La renovación del parque supondrá la sustitución de 14 de los 27 trenes de Media Distancia que prestan servicio en Galicia, más del 50% del parque actual. Renfe presta en la actualidad 70 servicios de Media Distancia diarios, de los cuales 24 se realizan al amparo del convenio suscrito con la Xunta de Galicia a finales de 2006. La renovación se llevará a efecto con los últimos trenes adquiridos por Renfe, como los trenes diésel de la serie 599 y eléctricos de la serie 449, que actualmente se encuentran en la fase final de homologación. En el tramo Ourense-Santiago y en el Eje Atlántico (A Coruña-Santiago-Vigo) entrarán en servicio a finales de marzo los nuevos trenes diésel de la serie 599 a un ritmo de dos trenes cada mes hasta completar los 12 vehículos que se incorporarán finalmente.

Estos trenes ofrecen 187 plazas y permiten velocidades máximas de 160 kilómetros por hora. En la relación Vigo-Ourense-Monforte está previsto que funcionen los nuevos trenes eléctricos de la serie 449. Estos trenes disponen de 263 plazas (un 41% más que los actuales) y son capaces de circular a 160 kilómetros por hora.

Con esta renovación intensiva, el parque de trenes pasara de una situación como la actual en la que el 70% de los trenes tienen una edad igual o superior a los 25 años, a una nueva situación a principios de 2010 en la que el 55% de los trenes de Media Distancia de Renfe en Galicia tendrán menos de un año de antigüedad, con lo que la edad media del conjunto del parque pasará de los 20 años actuales a menos de 10 a principios del año 2010, es decir, la modernización ahora emprendida reducirá a la mitad la actual edad media del parque, y ésta se habrá rejuvenecido en 10 años. Por otra parte, Renfe está colaborando en la implantación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Galicia que está poniendo en marcha la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes.

A este respecto, la compañía está trabajando en el análisis del proceso de implementación e implantación del sistema tarifario común en sus trenes y estaciones con objeto de realizar una prueba piloto, posiblemente en el tramo A Coruña-Betanzos, y en la redacción del borrador del Convenio que será necesario suscribir con la Xunta para el desarrollo del proyecto en la práctica.

En este sentido, Renfe se comprometerá a adaptar su política tarifaria y a que sus trenes incorporen el uso de las tarjetas de transporte metropolitano, lo que para los usuarios supondrá una reducción de precios y la posibilidad de hacer transbordos entre distintos modos de transporte en una misma franja horaria sin penalización alguna. Además, se está trabajando con la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta de Galicia, para que en el material móvil utilizado habitualmente en los servicios objeto del Convenio, figure la imagen institucional de la Comunidad Autónoma, junto con la de Renfe. En estos momentos se encuentra en fase de definición de los soportes y formatos que se utilizarán, así como en concretar los vehículos en los que se instalará dicha imagen y el calendario de implantación.

Como consecuencia de la mejoras introducidas en los servicios de Media Distancia en los últimos años, (nuevos trenes, menores tiempos de viaje, mayor oferta), la Calidad Percibida por los clientes de los servicios de Media Distancia ha experimentado una mejora del orden del 10%, tanto para el conjunto de Galicia, como para el Eje Atlántico, pasando de valores en el entorno de 6,5 puntos (aprobado alto) a finales de 2003, a valores superiores a 7,2 puntos (notable) en la última encuesta realizada en 2008. 2008 y 2009, dos años clave para el tren gallego El año 2008 pasará a la historia del ferrocarril gallego como el año en que comenzó la renovación de la flota de Larga Distancia que presta servicio en esta comunidad.

Durante el pasado año, además de las innovaciones mencionadas en la relación Galicia-Barcelona, Renfe mejoró la relación con Madrid con la puesta en servicio de un Talgo de altas prestaciones que aprovecha la Variante de Guadarrama y la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, lo que ha permitido reducir el tiempo de viaje entre 34 y 44 minutos entre Galicia y la capital del Estado. El 5 de mayo 2008, se incorporó material Arco al servicio País Vasco-Galicia en sustitución del tren Diurno, que estaba dotado de material más antiguo. Dicho material ofrece mejoras en la calidad del servicio frente al material convencional que se utilizaba anteriormente.

Por otra parte, las relaciones ferroviarias de Galicia con Barcelona, tanto la nocturna como diurna, han mejorado hasta el punto de que desde ahora serán cubiertas por los trenes más modernos de Renfe, ya que el pasado 15 de septiembre, Renfe puso en servicio un tren Alvia, de alta velocidad y ancho variable, entre Vigo y Barcelona que redujo en más de 2 horas el tiempo de viaje entre las dos ciudades. El Alvia, que sustituyó a un Talgo, circula además todos los días entre Galicia y Barcelona, en vez de hacerlo en días alternos, y ha permitido recortar el tiempo de viaje a Barcelona a otras ciudades gallegas como A Coruña, Lugo y Ourense.

Por último, el pasado 14 de diciembre Renfe sustituyó el antiguo Estrella del Atlántico (Ferrol-Madrid) por un Trenhotel que ha mejorado la calidad y confort del viaje, aumentando además la oferta de plazas.

2009 será el año de la renovación intensiva de la flota de Media Distancia de Renfe, un servicio vertebrador de las comunicaciones en Galicia, que el pasado año fue utilizado por más de 2.820.000 viajeros, lo que supone un promedio diario de 7.725 viajeros. Esta demanda media diaria ha crecido en los últimos 4 años con una tasa media anual de desarrollo del 2,8%, habiéndose incrementado en ese periodo en 292.000 viajeros anuales, casi un 12%.