Adif finaliza el tablero del viaducto de Riadigos, en el concello de Lalín (Pontevedra)

Adif finaliza el tablero del viaducto de Riadigos, en el concello de Lalín (Pontevedra)

09/01/2009

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha completado la construcción del tablero del viaducto de Riadigos, en el subtramo Lalín (Abeleda)-Lalín (Baxan) del Eje Ourense-Santiago, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Con este viaducto se completa la construcción de los siete que integran el proyecto en el subtramo que discurre por el concello de Lalín, en la provincia de Pontevedra. Se trata concretamente de los viaductos de Riadigos, Abeleda, Deza y Portos, así como los viaductos 1, 2 y 5 , que suman un total de 2.934 metros de longitud. Se completa el subtramo con los túneles, ya revestidos, de Abeleda y Vila, con 489 y 503 metros de longitud, respectivamente.

El viaducto de Riadigos tiene una longitud de 250 metros y salva el río que le da nombre, apoyado sobre pilas que alcanzan una altura máxima de 17 metros. Con planta curva y una pendiente constante de menos 2 por ciento, consta de 5 vanos (tramo de tablero entre pilas), con luces de entre 44 y 55 metros.
El tablero es una viga cajón de hormigón pretensado de canto constante que se ha construido vano a vano. El vano sobre el río Riadigos se ha ejecutado mediante cimbra porticada para disminuir la afección a la vegetación de ribera.

Adif ha invertido en las obras de este tramo un total de 87.076.976,93 euros.


Eje Ourense-Santiago

El Eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, por lo que será necesaria la construcción de 30 túneles y 35 viaductos.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.