Quintana anuncia la concesión de los premios “Mujeres que rompen 2024” a Elisa Fariñas y Elsa Tortonda

Quintana anuncia la concesión de los premios “Mujeres que rompen 2024” a Elisa Fariñas y Elsa Tortonda

23/02/2024

• La nueva jefa superior de la Policía en Extremadura y la ganadora de La Voz 2023 han sido distinguidas con el galardón que otorga la Delegación del Gobierno en Extremadura con motivo del Día Internacional de la Mujer


El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado hoy que la nueva jefa superior de Policía en Extremadura, Elisa Fariñas, y la cantante extremeña Elsa Tortonda serán este año distinguidas con el galardón “Mujeres que rompen 2024” que la Delegación del Gobierno en Extremadura otorga cada año con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Quintana ha realizado este anuncio hoy en Badajoz durante el acto de toma de posesión de Fariñas como nueva Jefa Superior de la Policía en Extremadura.

María Elisa Fariñas nació en Madrid e ingresó en 1984 en la Policía Nacional en la escala básica, siendo el primer destino la Jefatura Superior de Madrid, y desde entonces, ha ido ascendiendo a las diferentes escalas por promoción interna. Con raíces extremeñas, en el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta al frente de la comisaría local de Mérida. En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos. Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.

Elsa Tortonda, ganadora de la edición 2023 del programa de televisión “La Voz” en Antena 3, es natural de Villafranca de los Barros y estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla, aunque su gran pasión es la música. Antes de llegar a ‘La Voz’, la joven extremeña participó en la versión junior del programa, ‘La Voz Kids’, y probó suerte en otros concursos de música como ‘Idol Kids’ (2019) y ‘Got Talent’ (2021)

La Delegación del Gobierno en Extremadura otorga cada año estos premios para reconocer a mujeres extremeñas destacadas por romper con estereotipos tradicionales o masculinizados. Estas distinciones llegan en 2024 a su tercera edición y el acto de entrega de las mismas está previsto para el martes 5 de marzo.