Delegación del Gobierno en Extremadura y Junta refuerzan su colaboración en materia de acogida y migración

Delegación del Gobierno en Extremadura y Junta refuerzan su colaboración en materia de acogida y migración

04/03/2024

• José Luis Quintana defiende que la solidaridad no es una cuestión opcional cuando se trata de abordar asuntos como la protección y tutela de menores


La delegación del Gobierno en Extremadura y la Junta de Extremadura reforzarán su colaboración en materia de acogida y migración. Las administraciones con competencias en esta materia han participado hoy en Badajoz en una reunión presidida por el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y en la que han participado los consejeros de Presidencia y Sanidad de la Junta de Extremadura, Abel Bautista y Sara García respectivamente, así como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Este encuentro tiene lugar tras la reciente visita a Extremadura de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, y dentro de la puesta en marcha de planes de respuesta conjunta en el ámbito de la colaboración del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas.

En ese sentido, Quintana ha remarcado la importancia de la coordinación y colaboración del Gobierno con la Administración autonómica para abordar la llegada de menores migrantes a la región. "Lo que pretendemos es favorecer el intercambio de información entre las distintitas administraciones e incrementar la coordinación de los trabajos que tenemos. Está claro que Extremadura es una comunidad solidaria y bajo esa responsabilidad institucional vamos seguir trabajando en un clima de absoluta cordialidad, con absoluto compromiso e intercambiando información entre las administraciones implicadas", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha señalado que la solidaridad no es una cuestión opcional cuando se trata de la protección y tutela de menores migrantes. "Éste es un problema de Europa. La entrada de los migrantes en Europa ahora es principalmente por Canarias, por lo tanto, es un problema de Europa, y es un problema de España. Lógicamente, España es un país solidario y en eso tenemos que seguir trabajando. Tenemos que ser solidarios con estas personas y trabajar para perseguir las mafias que, de alguna forma, engañándoles, les hacen montar en una patera con el peligro hacia su persona".

Por último, desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se ha recordado el compromiso del Gobierno de España para avanzar en la protección y acogida de menores migrantes, poniendo en el centro los derechos humanos y la justicia social.