El Gobierno de España ha destinado 952 millones de euros a Extremadura en el marco del Plan de Recuperación

El Gobierno de España ha destinado 952 millones de euros a Extremadura en el marco del Plan de Recuperación

23/09/2022

• El 61% de los fondos, 589 millones de euros, han sido transferidos al gobierno regional para su gestión directa conforme a la distribución acordada en conferencias sectoriales.

• El Gobierno ha invertido directamente 363 millones a través de más de 70 convocatorias.

• Este Plan está permitiendo la realización de inversiones muy importantes en la mejora de los regadíos, eficiencia energética, proyectos pilotos de empleo, mejora en la educación y en la formación de los ciudadanos.


El Gobierno ha desplegado ya 952 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Reliciencia en Extremadura, que están incidiendo de manera directa en la modernización de sectores claves de la economía regional, además de fortalecer el estado del bienestar y blindar los servicios públicos. A estos fondos hay que añadir los 187 millones de euros de los fondos REACT EU, destinados fundamentalmente a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, destacó hoy la importancia de este Plan para la región: “las reformas e inversiones puestas en marcha están impulsando un cambio estructural que aumenta el crecimiento futuro, el empleo y la inversión en el país y en Extremadura”.

“España y Extremadura avanzan. A pesar de las dificultades derivadas de las graves crisis coyunturales que nos ha tocado vivir: pandemia, guerra, crisis energética… España avanza y lo seguirá haciendo gracias al impulso de este Gobierno y a la fortaleza y unión de la sociedad”.

Co-gobernanza en las inversiones

De los 952 millones que se han destinado a Extremadura, el 61%, (589  millones de euros) han sido transferidos al gobierno regional para su gestión directa conforme a la distribución acordada en un centenar de conferencias sectoriales.

Desde la aprobación del Plan de Recuperación, el Estado ha invertido en la región 363 millones de euros, que están llegando al tejido productivo extremeño. Hasta el momento, existen más de 70 convocatorias lanzadas y resueltas por la Administración General del Estado en la comunidad, que han contado con la participación directa de más de 2.300 participantes. De ellas, más de 200 son ayuntamientos y organismos públicos,  2.000 son empresas y centros de investigación y el resto, asociaciones, fundaciones y ciudadanos.

Entre las convocatorias resueltas se encuentran las relativas a rehabilitación de edificios públicos; la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos; actuaciones de mejoras de abastecimiento; proyectos de I+D+i en industrias manufactureras; Programa Único de Banda Ancha; Programa KIT Digital; transversalidad de género en el mercado de trabajo; Aulas mentor; Proyectos de Innovación FP; Misiones I+D industriales; Convenio con Fundecyt para programa Hidrógeno o Planes de Sostenibilidad Turística.

Destacan licitaciones y subvenciones dirigidas a impulsar la transición verde. Así, se han destinado fondos para desarrollar proyectos piloto de Agenda Urbana en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Miajadas y Casar de Cáceres, entre otras ciudades, y se ha invertido para el desarrollo de zonas de bajas emisiones en varias ciudades (Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz).

En otro sector clave para Extremadura como es el agroalimentario, se están financiando acciones para la modernización de regadíos o  el fortalecimiento de la Red Cervera para el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y para la conservación de espacios naturales.

Participación en PERTEs

Además, las empresas y entidades de Extremadura participan en cuatro PERTEs (Planes Estratégicos) aprovechando la oportunidad de los mismos para transformar y modernizar el país. Hasta el momento, Extremadura está participando directamente en el PERTE de las Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; Salud de Vanguardia, Aeroespacial y Digitalización del Ciclo del Agua.

El Plan de Recuperación está destinando importantes recursos a invertir en educación, formación profesional, empleo, protección social, igualdad, inclusión y salud, Así, se han asignado 8,8  millones de euros para proyectos de inclusión destinados a perceptores del IMV; 2 millones para proyectos pilotos de empleo; 53 para el Centro de Almacenamiento Energético y 1,75 para el Plan Complementario de Cencia-Agroalimentario 2022.

Por otro lado, también le han sido asignados 19,6 millones del Plan Complementario de Ciencia-Enegía e Hidrógeno Renovable 2021; 2,5 al Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud 2022 y 3,4 al Plan Complementario de Ciencia-Biodiversidad 2022.

Incrementar el PIB 2,6%

El Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto 2,6% puntos porcentuales de media cada año hasta 2031 tal y como aseguró en el día de ayer la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. España lidera el despliegue del Plan con más de 70.000 empresas, entidades locales, universidades y centros de investigación y tecnológicos beneficiados.

Las Comunidades Autónomas juegan un papel clave en este despliegue del Plan. A ellas han sido transferidos cerca de 18.400 millones de euros a través de un centenar de conferencias sectoriales celebradas para la gestión y ejecución de inversiones en sus ámbitos de competencia.