García Seco: “El Gobierno apuesta por la gran modernización y transformación de Extremadura sostenida en una inversión sin precedentes y el apoyo de los Fondos Europeos”

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha declarado hoy que el Gobierno apuesta por la gran modernización y transformación de Extremadura sostenida en una inversión sin precedentes y el apoyo de los Fondos Europeos

13/01/2022

• Hasta mediados de diciembre la cuantía de los Fondos de Recuperación y Resiliencia ascendió en Extremadura a 431 millones de euros, destinados a la mejora de la movilidad sostenible, las renovables, servicios sociales, FP, inclusión…
• A lo largo del año pasado, el Gobierno puso a disposición de la región más de 4.000 millones de euros para proteger a los ciudadanos y la economía.
• El apoyo al sistema laboral y productivo extremeño ha sido clave, con la aportación de 41 millones de euros para prestaciones por ERTES casi 100 millones de avales ICO y ha tenido como resultado 1.508 empresas más que en 2020 y una considerable reducción del desempleo.
• Extremadura ha recibido 6,3 millones de euros para la creación de casi 700 plazas públicas y gratuitas destinadas a niños de 0 a 3 años. La UEX recibió 7,4 millones.
• Los planes de saneamiento y depuración para municipio menores de 5.000 habitantes han aglutinado una importante inversión y dado respuesta a necesidades de municipios nunca antes atendidas.
• Los colegios extremeños disponen de 23.500 dispositivos informáticos más en la apuesta del Gobierno por una educación digital que permita avanzar en equidad.


La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha declarado hoy que la “El Gobierno apuesta por la gran modernización y transformación de Extremadura sostenida en una inversión sin precedentes y el apoyo de los Fondos Europeos”.

La delegada hizo estas declaraciones durante la presentación del Informe de Rendición de Cuentas “Cumpliendo” relativo al año 2021, donde se recogen todas las actuaciones llevadas a cabo en la región por el Gobierno de España en diferentes ámbitos y materias.

En total, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la región durante el año pasado más de 4.000 millones de euros para proteger a ciudadanos y empresas y para impulsar un desarrollo regional  más justo, solidario, verde, digital, sostenible e igualitario.

García Seco ha ido desgranando por áreas y materias las inversiones realizadas destacando la cantidad transferida en el marco del denominado Fondo Extraordinario COVID, que ascendió a 317 millones de euros, cuyo objetivo ha sido apoyar al Gobierno regional en la lucha contra la pandemia y sus efectos. En esta materia, puso de relieve los casi dos millones de vacunas (1.969.858 dosis) contra la covid hasta el 27 de diciembre; la realización de 1.775.332 pruebas diagnósticas; los más de dos millones de mascarillas o el apoyo prestado por los 125 rastreadores del Ejército, que han permitido realizar el seguimiento de 137.807 personas afectadas por el virus. Además, dos equipos de vacunación compuestos por miembros del ejército actúan reforzando este proceso en la región.

Apoyo a personas trabajadoras y empresas

Atendida la parte sanitaria, el segundo objetivo del Gobierno, ha explicado la delegada, ha sido atender a trabajadores y empresas afectadas por la crisis del covid y en este sentido, desde el inicio de la pandemia se ha protegido a 52.307 trabajadores extremeños mediante  la figura de los ERTEs; trabajadores a los que el Gobierno de España ha destinado  41 millones de euros en 2021;166 millones en total, desde el inicio de la pandemia.

Llamativas son las cifras también destinadas a la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos, que en 2021 fue de 96 millones y llegó a más de 20.000 extremeños afectados por el cierre de negocios o descenso en sus ingresos. Desde el inicio de la pandemia, los autónomos extremeños han recibido 215 millones en este concepto.

En este apartado destacan asimismo las 775 empresas que han obtenido avales ICO durante 2021 por más de 98 millones, aunque el montante global desde el principio de la pandemia es de 1.624 millones para avalar a 16.933 empresas. Pero si un dato fue destacado de manera especial fue el de las 1.508 empresas más que se dieron de alta en la Seguridad Social en 2021 respecto al año anterior. A ello se suman 18.421 trabajadores más cotizando en la Seguridad Social y 23.252 parados menos en el mes de diciembre. Lo que ha permitido, según indicó García Seco, no solo mantener los niveles e indicadores económicos anteriores a la pandemia, sino mejorarlos “impulsando de este modo la transformación de la estructura productiva y social de la región para afrontar los retos del siglo XXI”.

Una estructura que, según la delegada, se verá mejorada y sostenida en criterios más justos con la nueva reforma laboral. Una reforma laboral ambiciosa que servirá para luchar contra la precariedad y el desempleo y penalizará la contratación de baja duración.

En este impulso que desde el Gobierno se está dando a la economía extremeña y las condiciones de vida de los extremeños y extremeñas, han tenido un papel destacado los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que, hasta el 14 de diciembre se habían asignado 431 millones de euros para el despliegue de inversiones en diferentes ámbitos de competencias como la vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables o medidas de inclusión y servicios sociales. Unos fondos que se suman a los 803 millones de euros que se han destinado a Extremadura en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar, dentro del actual sistema de financiación autonómica.

Cohesión social

García Seco ha detallado también las medidas de cohesión social aprobadas por el Gobierno, las cuales repercuten directamente, como dijo, en las condiciones de vida de los ciudadanos. En este sentido, destacó las 25.154 personas (15.832 adultos y 9.322 menores), que recibieron el  ingreso mínimo vital. La nómina de esta prestación se eleva a más de 8 millones de euros.

Además, 232.305 pensionistas extremeños se han beneficiado de la revalorización de las pensiones, cuyo montante total en 2021 en Extremadura fue de 2.300 millones de euros, la cifra resultante de la decisión del Gobierno de subir las pensiones contributivas un 0.9% y un 1,8 para las no contributivas y a diferencia de gobierno de distinto signo político que no superaron el 0,25. Asimismo, la delegada ha puesto de relieve las 3.971 mujeres que se han beneficiado del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Igualmente, durante 2021, el Gobierno de España ha abonado, en prestaciones por desempleo (incluidos los 41 millones de ERTEs) un total de 520 millones de euros.

En cuanto a políticas activas de empleo, el Gobierno ha transferido a la Junta de Extremadura 125,8 millones de euros, a los que hay que sumar 15 millones del Plan Especial de Empleo Joven, sin olvidar los 91.800 empleados públicos, de todas las administraciones, que han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9 %.

En materia de Igualdad y de Lucha contra la Violencia de Genero, Extremadura ha dispuesto de 17,9 millones de euros, entre los que se encuentran los transferidos a la Junta de Extremadura y a los ayuntamientos, además del dinero destinado a la protección de las víctimas de la violencia sexual en el marco del plan “España te protege”.

En Educación se han destinado  cantidades también reseñables entre las que destacan 31,9 millones de euros, que han permitido dotar a los colegios extremeños de 23.543 nuevos dispositivos informativos con conectividad habiéndose implementado además el 100% del programa de Escuelas Conectadas, con 667 sedes ya en servicio. También la Universidad de Extremadura contó con 7,4 millones para su digitalización  y recualificación. “Una apuesta del Gobierno por una educación digital que permita avanzar en equidad”, ha declarado la delegada del Gobierno.

La delegada destacó también la importancia que para este gobierno tiene la Formación Profesional y la Formación para el Empleo son muy importantes para este Gobierno a las que se ha destinado más de 42 millones y se ha financiado también la creación de 330 plazas nuevas de Formación Profesional en la región.

Sin dejar este ámbito García Seco ha hecho especial énfasis en la importancia de la creación de 684 plazas públicas y gratuitas de educación para niños de entre 0 y 3 años, que en Extremadura podrán sufragarse con un montante de 6,3 millones de euros.

En política de Vivienda, eje prioritario del Gobierno, Extremadura ha contado con 11,6 millones del Plan Estatal de Vivienda en concepto de subvenciones para ayuda al alquiler de colectivo vulnerables y 26,5 para desarrollar el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales.

Otra de las líneas prioritarias de este Gobierno y que tiene una importante repercusión en Extremadura es la atención a las personas dependientes; a la que se han destinado más de 86 millones de euros  en total para mejorar la política de cuidados y para mejorar la financiación de la atención a la dependencia; fruto de este esfuerzo, ha destacado la delegada,  se ha podido reducir la lista de espera en dependencia un 20%.

Cohesión Territorial y Desarrollo de Infraestructuras

Por otro lado, la delegada del Gobierno se refirió a medidas de cohesión del territorio e infraestructuras y destacó muy especialmente la inversión de 17,5 millones de euros en varios proyectos de digitalización y conectividad, entre las que se encuentran la extensión de la banda ancha que ya ha beneficiado a 31.585 viviendas y empresas de 131 municipios.

En materia de ferrocarril, durante 2021 la inversión del Gobierno en Extremadura se sitúa en medidas que suponen una inversión de 460,5 millones de euros. Concretamente se han adjudicado obras en Extremadura por importe de 180 millones de euros en la Alta Velocidad y 65,9 millones de euros en tren convencional; y se han licitado obras por importe de 122,1 millones de euros en Alta Velocidad y 6,6 millones en tren convencional.

En materia de carreteras, se han licitado y/o adjudicado obras de mejora en las carreteras del Estado en Extremadura por importe de 53,8 millones de euros y se han adjudicado cuatro contratos de mantenimiento de esta red por valor de  28,6 millones de euros.

Se ha aprobado el proyecto de trazado para la nueva glorieta de acceso a Cerro Gordo en Badajoz; se ha firmado el acuerdo de cesión a la Junta de la Avenida Martín Palomino y la Avenida España en Plasencia; se ha aprobado provisionalmente el proyecto para el acondicionamiento de la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz, con un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros; se ha aprobado el proyecto de construcción del nuevo puente de la carretera N-110 en Cabezuela del Valle con un presupuesto de 6,5 millones de euros; se ha licitado el contrato de redacción del proyecto de la A-43 entre Torrefresneda (A-5) y Santa Amalia, con una estimación prevista de 62 millones de euros para las obras a realizar.

También destacó la delegada que se ha aprobado la cesión de la Avenida Martín Palomino y la Avenida España de Plasencia a favor de la Junta de  Extremadura; se ha cedido al Ayuntamiento de Cáceres la titularidad de un tramo de la carretera N-521 y se ha aprobado provisionalmente el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel de la autovía A-81. García Seco se refirió al estudio informativo de la A-81 para destacar que “el último expediente de información pública de esta autovía era de 2013; por lo que había caducado a causa del desinterés de los que ahora piden celeridad”.

Transición ecológica y apoyo a la innovación

Otro de los ejes de la política del Gobierno destacado por García Seco ha sido es la inversión en transición ecológica, protección del medio ambiente y apoyo a la innovación. En este ámbito, Extremadura ha recibido: 101,9 millones de euros para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes, para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial; ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental; en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial y para investigación.

La delegada ha destacado  la colaboración entre administraciones como eje fundamental para el desarrollo de los proyectos de innovación y en este marco, recordó que el Gobierno, el CIEMAT, la Junta de Extremadura y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura han firmado un convenio que inicia las actuaciones para la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético que supondrá una inversión de 74,5 millones de euros, de los que el Gobierno aportará 58 millones de euros; así como la firma de los dos primeros planes de investigación conjuntos, centrados en Biotecnología aplicada a la salud y en  Energía e Hidrógeno renovable, que suponen una inversión en Extremadura de 26,08 M€ de los que el Gobierno aportará 22,14 millones de euros.

En materia de biodiversidad Extremadura ha recibido 35,5 millones de euros para actuaciones de conservación de biodiversidad, restauración de ecosistemas e infraestructura verde, para los Parques Nacionales y sus áreas de influencia socioeconómica y para las Reservas de la Biosfera.

La delegada del Gobierno se detuvo muy especialmente en la inversión de 8,6 millones de euros destinados al Plan para la Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, que ha beneficiado aproximadamente a 25.208 habitantes y de los 19,6 millones de euros invertidos en el Plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes.

En materia de saneamiento García Seco destacó la licitación del proyecto y la ejecución de obra del saneamiento y depuración en Don Benito - Villanueva de la Serena (Badajoz), por un valor estimado de 72,4 millones de euros.

En política de apoyo al sector agrario y de desarrollo rural, la delegada destacó entre otras medidas los 27,6 millones de euros para la modernización de los regadíos y explicó que Extremadura ha sido receptora de una cantidad muy importante de fondos europeos destinados al ámbito agrícola y ganadero y de desarrollo rural. Entre ellos: 257,8 millones de euros de los fondos FEADER transición; 77,1 millones de euros de los fondos FEADER EURI; 541,5 millones de euros de los fondos FEAGA y 2,3 millones de euros de otras líneas de ayudas de desarrollo rural y  agrarias.

En cuanto al sector primario la delegada destacó el compromiso del Gobierno con este sector destacando tres medidas: “la aprobación de la nueva PAC que va a suponer un respaldo extraordinario para nuestros agricultores y ganaderos; la aprobación de la nueva ley de la cadena alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas y protege por primera vez a los productores y las rebajas aplicadas por el Ministerio de Hacienda en los índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2020; por lo que me atrevo a asegurar que ningún otro Gobierno ha apoyado tanto al sector primario como lo ha hecho este Gobierno.”

En materia de Turismo la delegada recordó que se ha aprobado el Plan de Sostenibilidad en Destinos Turísticos de La Vera y el Jerte dotado con 1,6 millones de euros y el que se viene desarrollando ya el La Siberia.

Fomento de la Cultura, Deporte y Protección del Patrimonio

En cuanto al fomento de la Cultura y protección del Patrimonio, Extremadura ha recibido 8,1 millones de euros se han destinado para el fomento de la Cultura; 100.000 euros de subvenciones han sido ejecutados en el sector cultural para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes; 3,0 millones de euros se han entregado a Extremadura para desarrollar reformas e inversiones orientadas a la dinamización, reestructuración y modernización del sector del deporte durante 2021; 87.785 euros se han ejecutado para actuaciones de conservación y restauración de diversos elementos del Patrimonio Histórico; 4,0 millones de euros han sido destinados para rehabilitar el patrimonio histórico del Camino de Santiago en 2021,  en concreto para la Rehabilitación del yacimiento arqueológico de Cáparra y Castillo de Montemolín dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22; otros 6,0 millones de euros se han destinado a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cáceres y Mérida para desarrollar las siguientes actuaciones recogidas en el Plan Impulsa Patrimonio. El Hospital de Zafra, una parte de la muralla de Cáceres, parte de la iglesia de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra, la Iglesia de Santa Catalina en Badajoz o la obra del Teatro María Luisa de Mérida, son algunos de ellos.