El Gobierno impulsa que los ayuntamientos de la C.Valenciana, especialmente los de menos recursos, puedan acceder a los fondos Next Generation

El  Gobierno impulsa que los ayuntamientos de la C.Valenciana, especialmente los de menos recursos, puedan acceder a los fondos Next Generation

26/10/2023

El Gobierno impulsa que los ayuntamientos de la C.Valenciana, especialmente los de menos recursos, puedan acceder a los fondos Next Generation

La delegada del Gobierno se reúne con representantes de Grupo Tragsa para colaborar en la adhesión de más entidades al servicio para acceder a fondos europeos

192 entidades de la Comunitat Valenciana se han adherido al servicio: 53 en Alicante, 69 en Castellón y 70 en Valencia

Bernabé destaca que “el compromiso del Gobierno en el aprovechamiento de estos fondos para garantizar un país más competitivo”

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido un encuentro con TRAGSATEC del grupo TRAGSA en la sede de la Subdelegación de Alicante,  para seguir impulsando que las distintas administraciones y, en especial, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que son los que menos recursos poseen, puedan acceder a los fondos europeos Next Generation gestionados por el Gobierno de España.

De hecho, ha dicho Bernabé, “el Gobierno de España está plenamente comprometido en el aprovechamiento de estos fondos que facilitarán un país más competitivo” y por ello, TRAGSATEC es “una oportunidad para que la Comunitat Valenciana siga captando financiación europea”.

La delegada ha añadido que los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana pueden acogerse a este servicio que es “totalmente gratuito y que los acompañara en todo el proceso de acceso y desarrollo a los fondos”. Bernabé ha lamentado además que los gobiernos de algunos municipios “puedan poner en riesgo subvenciones ya concedidas por su negativa a realizar principalmente proyectos de sostenibilidad por posicionamientos negacionistas”.

TRAGSATEC recibió en abril el encargo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, para realizar el “Servicio para la asistencia y dinamización de la participación de administraciones públicas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Dada la complejidad de las actuaciones y los plazos ajustados, TRAGSATEC ha centrado los esfuerzos iniciales en ayuntamientos con una población menor de 5.000 habitantes, aunque se puede adherir cualquier administración pública.

Hasta el momento, 192 entidades de la Comunitat Valenciana se han adherido al servicio: 53 en Alicante, 69 en Castellón y 70 en València.

La Comunitat Valenciana ya ha recibido más de 4.400 millones de euros de los fondos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que están financiando más de 27.000 proyectos.