Peralta: “Podemos tener una confianza razonable en que mejoren las cifras de la violencia de género”

24/11/2008

Peralta: “Podemos tener una confianza razonable en que mejoren las cifras de la violencia de género”

•El delegado asegura que las medidas de las distintas administraciones implican una mayor seguridad para las víctimas y una mayor sanción para los maltratadores

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha realizado hoy un balance sobre las actuaciones del Ejecutivo central en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Peralta ha asegurado que “podemos tener una confianza razonable en que se mejoren las cifras de la violencia de género. En estos momentos cabe hablar de una cierta contención en el número de denuncias y de fallecimientos”. Este año llevamos 8 mujeres muertas por violencia de género y 6.947 denuncias en la Comunitat Valenciana.

“Esta cierta contención en el número de fallecimientos y denuncias, corre en paralelo con una cierta concentración del riesgo en un colectivo especialmente vulnerable, el de las mujeres inmigrantes. Esta realidad ha movido al gobierno de la nación a poner en marcha un plan específico de prevención contra la violencia de género en el ámbito de la mujer emigrante, que en estos momentos está en fase de estudio”, ha explicado el delegado del Gobierno.

En su intervención, Peralta ha hecho referencia a las distintas medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha para erradicar la violencia contra la mujer, entre ellas, ha destacado la aprobación, en diciembre de 2004 y por unanimidad, de la Ley Integral, que aborda la violencia de género desde el ámbito de la justicia, la sanidad, la seguridad, la  educación y la protección social. “Este importante esfuerzo legislativo dio lugar en los momentos iniciales a un incremento en el número de denuncias: el compromiso del Gobierno y de la sociedad española dio confianza a las mujeres para denunciar una situación hasta ese momento permanecía en la clandestinidad”, ha señalado el delegado.

El delegado ha recordado la puesta en marcha de juzgados exclusivos de violencia de género. “En la Comunitat Valenciana hay 14 juzgados exclusivos de violencia contra la mujer (6 en Valencia, 6 en Alicante y 2 en Castellón así como  25 juzgados más compatibles”. En el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Comunitat hay un total de 85  unidades UPAP -Unidades de Protección a las víctimas de Violencia de Género del Cuerpo Nacional de Policía- y 13 Unidades EMUME -Equipos de Mujer Menor de la Guardia Civil.

Asimismo, Peralta ha citado Fondo de Asistencia Social, los contratos bonificados para víctimas, las ayudas para el cambio de domicilio que se han concedido a 193 mujeres en la Comunitat Valenciana, la asistencia telefónica gratuita 016, entre otras muchas medidas que el Gobierno central ha impulsado en este ámbito, así como la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del 21 de noviembre, del programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, cuya implantación está prevista para enero de 2009.

“Todo ese amplio abanico de medidas implican sin lugar a dudas una notable mayor protección para las víctimas y en paralelo, una mayor sanción para los maltratadores”, ha asegurado el delegado. En este sentido, Peralta ha afirmado que “en estos momentos, en el centro penitenciario de Picassent, la segunda causa de ingreso en la prisión es la violencia de género, por delante de las personas que ingresan por tráfico de droga y sólo detrás de las que ingresan por robos”.

Sin embargo, ha manifestado el delegado, “además de todos estos esfuerzos hechos por la sociedad española en su conjunto resulta muy importante la coordinación de todos los recursos puestos en práctica por las administraciones central, autonómica y local”, una coordinación que en el caso de la Comunitat Valenciana se implementa a través del Grupo de Trabajo sobre violencia de género creado en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, y que según ha dicho el delegado se reunirá en las próximas semanas.