Peralta: “El Gobierno sigue respaldando a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana”

Peralta: “El Gobierno sigue respaldando a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana”

04/11/2008

Visita del delegado del Gobierno a Ontinyent

Peralta: “El Gobierno sigue respaldando a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana”

 

• El BOE publica la prórroga de las ayudas a los sectores tradicionales por un montante de más de 204 millones de euros.
• El delegado del Gobierno pide la “unidad de todos” para hacer frente a la situación económica.

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha mantenido  una reunión con la junta directiva de la Confederación empresarial de la Vall d´Albaida (COEVAL) a la que ha trasladado la importancia de la prórroga para 2009 de las ayudas del Ministerio de Industria para sectores tradicionales e industrias manufactureras que evidencian “el compromiso y el respaldo del Gobierno a estos sectores”.

Ayer se publicaron en el BOE ayudas destinadas a actuaciones de reindustrialización por un montante de más de 136 millones de euros a las que se suman otras dirigidas concretamente a la reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, curtido y marroquinería, por un importe de cerca de 68 millones de euros.

La finalidad de estas ayudas es incentivar actuaciones tendentes a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial y que, a la vez tengan un efecto positivo en las variables socioeconómicas del entorno geográfico de referencia en cada caso, afectado por los procesos de deslocalización y por la situación de crisis de algunas empresas públicas estatales o empresas privadas. Las ayudas van unidas a la necesaria adaptación de las estructuras y formas de actuación de las empresas a los entornos en los que operan.


El delegado también les ha trasladado a los representantes de COEVAL las acciones que está llevando a cabo el Gobierno ante una coyuntura de dificultad con medidas de ayudas a las familias, a los sectores de la construcción y el financiero, así como a los desempleados. Peralta ha reconocido la importancia de la crisis, pero ha añadido que “estamos en condiciones de superarla con unidad y con un mensaje de confianza con el que saldremos antes y mejor esta situación. Hay motivos de preocupación pero no de pesimismo”.

Durante la reunión, Peralta también ha subrayado las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para la Comunitat Valenciana que asciendo a 2.236 M€.  “Si en 2008,  las inversiones para la Comunitat se incrementaron un 25%, ahora para 2009 no sólo se mantienen sino que aumentan un 2,6%”, ha señalado el delegado. Todas estas inversiones, según ha dicho, “ponen de manifiesto el esfuerzo del Gobierno por seguir creando empleo y mejorar las infraestructuras y comunicaciones de la Comunitat”. Y en este sentido, Ricardo Peralta, ha recordado que “el AVE llegará a Valencia en 2010 y a Alicante en 2012; los cuatro tramos de la conexión de la Autovía Central terminarán a finales de 2010; la variante de Alcoy entrará en funcionamiento antes del próximo verano”.

Seguridad

En este encuentro con COEVAL, el delegado del Gobierno también ha anunciado que “en los próximos días habrá un nuevo refuerzo de la Policía Nacional para la Comunitat Valenciana. En el caso de Ontinyent vendrán 8  policías nuevos”. “Con este incremento notable de las plantillas se pone de manifiesto que la seguridad es un objetivo prioritario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha manifestado Peralta.

 

En su visita a Ontinyent, el delegado del Gobierno ha mantenido otra reunión con representantes sindicales de CCOO y UGT de la Comarca de la Vall d´Albaida a los que también ha transmitido el esfuerzo que está realizando el Gobierno para hacer frente a la situación económica y ha destacado la importancia de la inversión publica para la creación de empleo.


Tanto empresarios como sindicatos han mostrado su interés por la línea ferroviaria Xátiva-Alcoy. En ese sentido, Peralta ha señalado  que los PGE de 2009 prevén una pequeña  partida de 100.000 euros y que el proyecto está pendiente de aclarar con la Generalitat para alcanzar una solución. No obstante, Peralta ha querido hacer una reflexión: “en 2010 estará concluida la Autovía Central y ello nos situará en un escenario distinto con necesidad de tráfico diferente y por tanto, habrá que evaluar convenientemente el futuro de esa línea ferroviaria”.


   


 l