El Ministerio de Ciencia destina 27,5 millones de euros a 42 proyectos de I+D+I empresarial en Cataluña

El Ministerio de Ciencia destina 27,5 millones de euros a 42 proyectos de I+D+I empresarial en Cataluña

05/02/2021

  • Hay proyectos en las 4 provincias catalanas: 34 en Barcelona, 4 en Girona, 3 en Tarragona y 1 en Lleida
  • Varios de ellos están relacionados con la emergencia sanitaria y la fabricación de mascarillas y geles hidroalcohólicos, entre otros
  • Teresa Cunillera destaca “la clara apuesta del Gobierno de España por acompañar a las empresas y potenciar la ciencia y la innovación”

Barcelona, 5 de febrero.- El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 151 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 135,74 millones de euros, de los que el CDTI aportará 104,06 millones. 42 de estos proyectos son de Cataluña, con una inversión de 27,5 millones de euros.

Los 42 proyectos en Cataluña se reparten en las 4 provincias catalanas: concretamente, 34 en Barcelona, 4 en Girona, 3 en Tarragona y 1 en Lleida. Varios de ellos están relacionados con la emergencia sanitaria, para desarrollar tratamientos para la enfermedad producida por la COVID19, fabricación de mascarillas y geles hidroalcohólicos y desarrollo de equipos de desinfección, entre otros productos y materiales.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha recordado que estas nuevas ayudas del CDTI se suman a las varias transferidas el año pasado, “demostrando la clara apuesta del Gobierno de España por acompañar a las empresas y potenciar la ciencia y la innovación”. También ha puesto en valor el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado por el Gobierno, con un presupuesto de 1.056 millones de euros en ayudas directas al sistema de ciencia e innovación y 508 millones en créditos a empresas innovadoras para impulsar el sistema público y privado de I+D+I en España.

En el desarrollo de estos proyectos en el conjunto de España participan 159 empresas, que cuentan con 593 personas dedicadas para llevar a cabo los objetivos definidos. Del total de compañías participantes, 103 son pymes, lo que supone un 64,78%. 29 de ellas pertenecen a sectores de Media y Alta tecnología. Además, 54 de las 159 empresas que participan reciben ayudas del CDTI por primera vez.

Operaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

29 de las 151 operaciones aprobadas en el Consejo de Administración del CDTI son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 18.081.972,80 euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Las condiciones de las ayudas del CDTI pueden consultarse en la página web del CDTI.